La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y el Instituto Nacional de Medicina Legal entregaron en Antioquia y Chocó los cuerpos de tres personas que habían sido reportadas como desaparecidas y asesinadas en el marco del conflicto armado.
Estas personas fueron identificadas como Eleal Palacios Martínez, Antonio Sepúlveda Carmona y Efigenio Mosquera Ibargüenuyos cuerpos fueron ubicados en las bóvedas del Cementerio Religioso Municipal de Apartadó, en el Urabá antioqueño.
En este camposanto fueron enterrados como personas no identificadas tras ser asesinados en hechos ocurridos en el contexto del conflicto armado que vivió la región.
Entregados a sus seres queridos
Las entregas dignas de Eleal Palacios Martínez y Antonio Sepúlveda Carmona ocurrieron en Apartadó, Urabá antioqueño, el 11 de diciembre de 2024. Por su parte, los familiares de Efigenio Mosquera Ibargüen recibieron su cuerpo el día 13 del mismo mes en Tadó, Chocó.
Durante el proceso, los familiares de las víctimas recibieron información sobre el lugar donde fueron encontrados, los contextos de sus muertes y los procedimientos científicos que permitieron su identificación.
La ubicación de los cuerpos se dio entre el 10 y el 14 de junio de 2024, cuando profesionales del Grupo de Apoyo Técnico Forense (GATEF) de la JEP, Unidad de Búsqueda y Medicina Legal realizaron una intervención forense en la que exhumaron 16 cuerpos, cuya causa de muerte fue violenta.
Uno de los resultados de la intervención fue establecer que 14 de los 16 cuerpos exhumados contaban con expediente en Medicina Legal. Como producto de este procedimiento, se logró establecer la hipótesis de identidad de nueve de esos cuerpos.
Los primeros tres cuerpos plenamente identificados fueron los de Palacios Martínez, Sepúlveda Carmona y Mosquera Ibargüen, quienes desaparecieron en municipios de la región de Urabá.
Un cuarto cuerpo fue exhumado durante una de las intervenciones forenses realizadas por la Unidad de Búsqueda en el camposando, el cual fue identificado como Leofanor Córdoba Mosquera y entregado a su familia en Quibdó.
Intervención al camposanto de Apartadó
Esta intervención fue ordenada por la magistrada Nadiezhda Henríquez, de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, en el marco de la investigación del Caso 04 que estudia los hechos victimizantes ocurridos en los municipios de Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá y Dabeiba (en Antioquia) y El Carmen del Darién, Riosucio, Unguía y Acandí (en Chocó).
Al cementerio municipal se desplazó un equipo forense conformado por 14 profesionales de las tres entidades quienes exhumaron los cuerpo de personas que podrían corresponder a habitantes de Córdoba, Chocó y Antioquia, desaparecidos entre 2007 y 2016.
Antes de la intervención, profesionales de la JEP, la UBPD y Medicina Legal contrastaron la información recolectada en sus respectivas indagaciones para concertar el alcance del procedimiento. Fue así como se decidió intervenir las bóvedas del pabellón Ángel de Mi Guarda 1.
Acompañamiento permanente
La intervención al camposanto y las entregas dignas fueron acompañadas por delegados de la Procuraduría ante la JEP, por funcionarios de la Unidad de Víctimas y contaron con el apoyo de la Gobernación de Antioquia y del proyecto Restaurando Nuestro Futuro (ROF), de la Organización Internacional para las Migraciones y Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Para que la entrega fuera posible, las autoridades correspondiente contaron con la colaboración de las alcaldías de Apartadó y Tadó, así como la participación de las diócesis de ambos municipios.