Un grupo de encapuchados, denunció el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, causaron daños en una estación del Metroplús y un centro comercial aledaño a la Universidad de Antioquia.
Los hechos se presentaron en la tarde de este lunes 2 de diciembre y fue reportado por el alcalde a través de sus redes sociales donde calificó el comportamiento de estos jóvenes como “terroristas, criminales y bandidos”.
“Esta tarde 10 encapuchados salieron de la Universidad de Antioquia y lanzaron objetos incendiarios contra una estación de Metroplús y contra el centro comercial Aventura. Los cobardes se escondieron inmediatamente dentro del campus universitario”, dijo el mandatario distrital.
Según el alcalde, los muchachos que causaron estos daños serían integrantes de un grupo que se autodenomina como ‘Bloque Negro Revolucionario BNR’.
“A estos tipos hay que judicializarlos, que les caiga todo el peso de la ley y que la Fuerza Pública reaccione con contundencia para garantizar el orden y la seguridad de toda una ciudad, que no puede permitir que unos cuantos sigan poniendo en riesgo a ciudadanía”, agregó Gutiérrez.
A esta hora uniformados de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá se encuentran en el lugar para garantizar el orden y la seguridad de quienes se movilizan por la zona.
Reporte del centro comercial
La Administración del Aventura Centro Comercial emitió un comunicado a la opinión pública donde entregó detalles sobre lo ocurrido en la tarde de este 2 de diciembre.
Dice la misiva que sobre la 1 de la tarde se presentó un contato de incendio en el primer piso “al igresar una llama de fuego que llegó a afectar la decoración Navideña. De inmediato se activó la Brigada de Emergencia y la Red Contra Incendios del Centro Comercial, mitigando rápidamente la conflagración, sin tener personas lesionadas ni afectaciones graves para la estructura”.
Agregan que por el momento está cerrada la entrada por la calle Barranquilla (calle 67) y la avenida Ferrocarril (carrera 55), mientras que está habilitado el ingreso por Carabobo (carrera 52).
El ingreso y salida de vehículos está funcionando por la parte posterior del centro comercial.
“Lamentamos estos hechos que pudieron generar pánico entre quienes estaban en el momento en nuestras instalaciones y deseamos que sepan que Aventura continúa comprometida con la seguridad e integridad de sus empleados y visitantes”, concluye el comunicado dado a conocer.
Habían bloqueado la Sede de Investigación Universitaria
El pasado miércoles 20 de noviembre, un grupo de encapuchados bloqueó el acceso a la Sede de Investigación Universitaria (SIU), un espacio que desde hace más de 20 años es fundamental para el desarrollo de proyectos científicos de la institución.
Desde la Vicerrectoría de Investigación y la SIU de la Universidad de Antioquia denunciaron que estos sujetos impidieron el ingreso de estudiantes, profesores, empleados, pacientes y proveedores.
Este hecho fue reprochado por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien ese día, a través de sus redes sociales, manifestó que las directivas de la Universidad no le informaron sobre la situación para tomar acciones.
“Si las directivas de la Universidad nos hubieran notificado, habríamos enviado a la Fuerza Pública, tal y como lo hicimos en el Politécnico. Qué dolor porque hubiésemos podido salvar vidas. Ninguna protesta puede vulnerar los derechos de los demás, ni poner en riesgo la vida de nadie”, expresó el mandatario departamental.