Este 20 de diciembre fue inaugurado en la comuna 13 el Cristo Redentor Paisa, una escultura de 11 metros impresa en 3D que es catalogada como la escultura impresa más grande del mundo.
Esta escultura fue ubicada en San Javier, comuna 13 de la ciudad, y promete convertirse en uno de los atractivos turísticos más representativos de la Medellín y la región, convocando a locales y extranjeros a un lugar de la ciudad que desde hace años se ha convertido en una de las paradas obligatorias para turistas y locales.
Proceso creativo
La obra no solo destaca por su tamaño récord, sino por el método y los materiales que se usaron para hacerla realidad. Alejandro Osorio, ingeniero creativo de D3 House, destacó que la tecnología de impresión 3D se enfoca en la economía circular y el ahorro de materiales, al usar componentes biodegradables para mitigar el impacto ambiental generado para materializar esta gran obra.
La obra está constituida por más de 1.700 piezas impresas y que posteriormente fueron reforzadas con fibra de vidrio y resina, aportándole al monumento detalles de estética, a la par que se mantenía de manera prioritaria el componente sostenible en su fabricación.
El material de impresión es un componente a base de maíz que es conocido como ‘PLA’, que, específicamente es ácido poliláctico, un material que surgió como alternativa ecológica al icopor, y que en el pasado ya se ha utilizado en construcciones semejantes.
El monumento vio la luz en un taller del municipio de La Estrella, en el sur del Valle de Aburrá. Allí, un grupo de personas conformado por miembros del ITM, docentes, empresarios y la empresa Creality y Cristofer Arte y Decoración, además de otros aliados estratégicos, estuvieron trabajando durante varios meses para la impresión, ensamblamiento y retoque del Redentor Paisa, cuyo distintivo es un carriel y una bandera de Colombia alrededor del cuello.
Su proceso de construcción tardó alrededor de un mes y medio, y contó, en total, con la participación de 40 personas que apoyaron su materialización desde todas las áreas requeridas para darle vida al proyecto.
Icono turístico
De manera estratégica, el monumento fue ubicado en el segundo descanso de las ya representativas escaleras eléctricas de la comuna 13. Con la instalación del Cristo Redentor, se sigue impulsando la transformación cultural y social que se planteó en este sector de la ciudad desde hace más de una década. Su incorporación no solo busca aumentar el turismo y la atracción de visitantes a la ciudad, sino, continuar impulsando el desarrollo de este sector y las personas que viven de su progreso económico.
De ese modo, el Cristo Paisa 3D, llega como una nueva parada obligatoria en el ya tradicional recorrido por esta zona de la ciudad. Ahora, los visitantes que acudan a la comuna 13, podrán visitar el grafiti tour y detenerse en el Cristo Redentor para tomarse fotografías icónicas para el recuerdo.
Del mismo modo, a nivel de cifras, la instalación del monumento espera generar un aporte económico significativo para 2025 y en adelante. Según estimaciones de la administración local, se espera que el impacto en la economía local se vea representando en un aumento de hasta un 10% en los turistas que visitan la comuna anualmente.
La obra quedará como un recordatorio del equilibrio entre la sostenibilidad, el arte y la promoción del turismo a través del enaltecimiento a las tradiciones paisas.
Según algunos de los involucrados en su creación, la escultura es símbolo de esperanza y progreso, y con ella le apuntan a consolidar el turismo cultural, no solo en Medellín y Antioquia, sino a nivel nacional.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.