Raymond Arthur JR Cornish es un ciudadano canadiense que fue capturado por las autoridades en Medellín debido a que estaría involucrado en el secuestro y los actos de tortura en contra de una mujer que cumplía servicios generales en un apartamento arrendado mediante una plataforma virtual.
Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, la víctima habría sido retenida en contra de su voluntad por el procesado, quien se hospedaba en el inmueble, con el fin de presionarla para que diera información del presunto robo de una joya.
De hecho, la Fiscalía cuenta con un video clave con el cual realizaron la captura. Además, un fiscal Gaula Militar de la Seccional Medellín imputó al extranjero los delitos de secuestro simple agravado, tortura, y hurto calificado y agravado.
Cargos que el procesado no aceptó. Sin embargo, un juez de control de garantías estableció medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para el hombre.
Video del presunto secuestro por parte de canadiense
En las cámaras de seguridad del edificio, en el que estaba el apartamento, quedó registrado el presunto momento en el que Raymond Arthur JR Cornish junto con otro hombre toman a la mujer y la ingresan a la vivienda a la fuerza.
Según el registro, el hecho ocurrió el 23 de noviembre de 2023, en el sector El Poblado, en Medellín (Antioquia) a las 6:58 de la noche.
En el video ambos hombre cierran la puerta y salen. El fiscal durante la audiencia señala que aunque la grabación dura unos segundos, se logra ver cuando la mujer “le es limitada la libertad de locomoción por Raymond Arthur JR Cornish”.
Y agregó que “se logra ver la fuerza y el aspecto del señor Raymond en contra de una mujer para ponerla en una situación de inferioridad”.
Video de la Fiscalía General de la Nación: caso del canadiense que habría secuestrado y torturado a una mujer en un apartamento en Medellín pic.twitter.com/YZAGXhuZKy
— Geral Bajonero Vásquez (@BajoneroGeral) January 16, 2025
La denuncia de la víctima
La mujer, quien se encarga de hacer el aseo y el registro de apartamentos, indicó que ese día mientras organizaba el lugar, llegan los hombres que se habían hospedado en ese apartamento.
En la denuncia, según el fiscal del caso, la mujer contó que ellos “agarraron del cuello, la tiraron encima de una cama. Ella empezó a gritar y este hombre le pegó un puño en la boca y varios en el abdomen”.
En ese momento, “Raymond Arthur JR Cornish le dice que él tenía un dinero en la mesa de noche en una de esas habitaciones y que ella tenía un anillo“.
La mujer les señaló varias veces a sus agresores que ella no había ingresado a la habitación.
La mujer, además, contó que los dos hombres le metían trapos en la boca para que no gritara y para que ella confesara que era la persona que tenía el anillo y el dinero.
A pesar de que la mujer tenía una cirugía torácica, la cual le manifestó a los agresores, los dos sujetos le propinaron varias patadas en el abdomen.
Según el pronunciamiento de la Fiscalía, la mujer, de 42 años, recibió una incapacidad médico-legal de 15 días.
En ese sentido, el extranjero fue imputado por los delitos de secuestro simple agravado, tortura, y hurto calificado y agravado. Un juez de control de garantías acogió la solicitud de la #Fiscalía y le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Información… pic.twitter.com/xfv6kCmY1H
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) January 16, 2025
GERALDINE BAJONERO VÁSQUEZ
Periodista Últimas Noticias de EL TIEMPO