La fuga de Óscar Camargo Ríos, alias Pichi, de su lugar de detención domiciliaria en El Poblado, en Medellín, empieza a generar serias controversias por decisiones judiciales que terminan por favorecer a peligrosos delincuentes en Colombia.
Conforme a los criterios de
‘Pichi, quien es señalado de determinar múltiples asesinatos en Bucaramanga y ser el capo del tráfico de drogas en esa ciudad, cumplía una pena de 90 meses de prisión por concierto para delinquir. En julio del 2024 se le concedió la detención domiciliaria, abandonando la cárcel de La Tramacúa, en Valledupar.
Esta medida generó controversia por la peligrosidad de este delincuente, quien ya se había fugado en 2015 cuando estaba en una consulta médica. Incluso, durante los últimos meses hay registros de que violó en ocho ocasiones la detención domiciliaria en Medellín.
Uno de los más críticos de la decisión judicial que dejó en libertad a ‘Pichi’ ha sido el alcalde de Bucaramanga, Jaime Beltrán, quien condenó de manera vehemente que estuviera en prisión domiciliaria y, de hecho, celebró este jueves que se le revocara esta medida.
Este viernes 11 de octubre, solo horas después de que Beltrán publicara que ‘Pichi’ retornaría a prisión intramural, se conoció que Camargo Ríos se fugó de su lugar de retención.
“La fuga de alias Pichi y todo lo que rodeó su caso en los últimos días, da un mensaje de inseguridad jurídica a todo el país. Las instituciones, al parecer, no están alineadas en la reacción, y desde el Gobierno Nacional se envían mensajes de permisividad con la delincuencia que recalan en estos peligrosos criminales”, dijo Beltrán.
Para el mandatario bumangués, la prioridad nacional debe ser la seguridad de su ciudad, el bienestar de los niños y adolescentes quienes son víctimas de las redes de microtráfico que este delincuente – llamado el ‘Pablo Escobar de Bucaramanga- maneja, sumado a la guerra entre bandas que se disputan el territorio.
“Como alcalde les pido a las autoridades y al Gobierno Nacional no solo la recaptura de alias Pichi, sino también que se redoble el pie de fuerza para nuestra ciudad y se atienda la seguridad de Bucaramanga como prioridad”, añadió.
La fuga de alias “Pichi” y todo lo que rodeó su caso en los últimos días, da un mensaje de inseguridad jurídica a todo el país.
Las instituciones al parecer no están alineadas en la reacción, y desde el Gobierno Nacional se envían mensajes de permisividad con la delincuencia…
— Jaime Andrés Beltrán (@soyjaimeandres) October 11, 2024
Lo que dijo Federico Gutiérrez
Las críticas por la fuga de ‘Pichi’ también fueron compartidas por Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, quien manifestó que es “muy verraco así”. “Mientras los alcaldes de la mano de la fuerza pública perseguimos a los criminales más peligrosos, el sistema los premia y los llena en exceso de privilegios y de presuntas garantías. Qué rabia y qué frustración que este bandido de Pichi, conocido como el Pablo Escobar de Bucaramanga, se esté hoy burlando de la justicia y de toda una sociedad por haberse escapado de su detención domiciliaria”, apuntó.
El mandatario medellinense planteó varias preguntas sobre el caso de ‘Pichi’:
“¿Cómo es posible que este sujeto de alto calibre criminal, después de ya haber estado en la cárcel, haber sido capturado en varias ocasiones y después de ya haberse volado en otras oportunidades, salga entre rumores y secretismo a seguir pagando la pena con medida domiciliaria? ¿Cómo es posible que para que cumpla su pena domiciliaria haya sido enviado a la ciudad de Medellín?”.
Sobre las reiteradas violaciones a la detención domiciliaria, Gutiérrez manifestó que no entiende las razones por qué no le revocaron la medida antes y cuestionó que si se conocía que se le iba a revocar la domiciliaria, y atendiendo a los antecedentes y peligrosidad de este tipo, “no se hayan tenido todas las medidas de seguridad para evitar que se escapara una vez más”.
“Aquí los bandidos tienen que estar es en la cárcel y este criminal tiene que caer de una vez por todas”, señaló Gutiérrez.
Muy verraco así. Mientras los alcaldes de la mano de la fuerza pública perseguimos a los criminales más peligrosos, el sistema los premia y los llena en exceso de privilegios y de presuntas garantías. Qué rabia y qué frustración que este bandido de Pichi, conocido como el Pablo…
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) October 11, 2024
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS