En horas de la tarde de este martes 10 de septimbre se conoció el fallecimiento del dóctor Francisco Lopera a través de un comunicado de la Universidad de Antioquia en el que con profunda tristeza, admiración y gratitud, despidieorn “hoy a un ser humano invaluable, profesional riguroso, profesor inspirador e investigador curioso y creativo que trazó un camino en la lucha contra el alzhéimer”.
Conforme a los criterios de
“Acompañamos y expresamos nuestra solidaridad a su familia, amigos y equipo de investigadores en este difícil momento. Desde la Universidad que fue su casa y a la que le dio grandes contribuciones, mantendremos en alto su nombre y continuaremos su legado inspirador”, expresaron desde la universidad.
La sociedad, pares científicos y generaciones de profesionales que formó, lo reconocemos y admiramos por identificar, estudiar y acompañar a las personas y familias que padecen la llamada «mutación paisa» de alzhéimer temprano, un hallazgo científico esperanzador.
— Universidad de Antioquia (@UdeA) September 10, 2024
Hace un mes la entidad universitaria informó que le fue diagnosticado un melanoma —un tipo de cáncer de piel— y desde entonces se encontraba luchando junto con su familia por este padecimiento, lo cual lo obligó a dejar la que fue la pasión de su vida y que lo convirtió en una figura mundial en el campo de las ciencias.
En abril, el destacado profesor de la Universidad de Antioquia, se convirtió en el primer investigador latinoamericano en recibir el prestigioso premio Potamkin de la Academia Americana de Neurología y la Fundación Americana del Cerebro.
El galardón —que fue entregado el 14 de abril de 2024 en Denver (Estados Unidos)— es considerado como el ‘Nobel’ de la investigación sobre el alzhéimer y las enfermedades neurodegenerativas a nivel mundial.
“Este reconocimiento es la máxima distinción que hemos recibido en 40 años de investigación. Para nosotros es un orgullo y un honor. Estoy muy feliz de haber recibido este premio y haber presentado ante esta comunidad un resumen de todas las investigaciones que hemos hecho“, dijo Lopera al momento de recibir el reconocimiento.
“El trabajo liderado por el doctor Lopera con familias de Colombia con enfermedad de Alzheimer, por casi 40 años, ha contribuido de manera significativa al conocimiento que se tiene en el mundo sobre esta enfermedad y las enfermedades neurodegenerativas“, le dijo Yakeel T. Quiroz, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y quién nominó al investigador al premio, al equipo de prensa de la Universidad de Antioquia.
Quiroz, quien es egresada de Psicología de la UdeA e investigadora afiliada del GNA, señaló que Lopera ha ayudado a identificar formas de predecir el deterioro cognitivo en individuos con riesgo de demencia, a desarrollar herramientas de diagnóstico y pronóstico para el tratamiento y a la prevención temprana de las demencias.
“Los servicios que el doctor Lopera ofrece van mucho más allá de cualquier cosa que haya visto: visita cada hogar; conoce el nombre de cada persona; comparte pan con esas familias, educándolas personalmente sobre lo que está sucediendo en tiempo real. ¡Y me refiero a cientos de personas! Desarrolla centros de tratamiento y educación y ha establecido programas de apoyo social que han beneficiado a comunidades enteras. Se ve a sí mismo como parte de un ecosistema mayor y cree en cuidarnos mutuamente hoy, mientras lleva a cabo su investigación. ¡Lo admiro inmensamente!“, expresó Andi Potamkin, directora del Premio, en un evento previo a la ceremonia oficial de aquuella entrega en abril de 2024.
Los cuidadores de pacientes con enfermedad de Alzhéimer lo llamaron su ‘ángel’ y ‘héroe’, dos adjetivos que reflejan el gran impacto que logró con su trabajo durante 40 años, liderando el Grupo de Neurociencias de Antioquia —GNA— de la Facultad de Medicina de la Medicina.