Hace tan solo cuatro días se conoció el caso de Freddy Arley Castellanos Velasco, un docente que habría abusado sexualmente de 12 niños en un hogar infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Bogotá.
Cuando apenas se están empezando a conocer los pormenores de ese condenable episodio en la capital del país, un caso similar fue revelado por la Fiscalía General de la Nación, en Medellín.
Los hechos tuvieron lugar en la ciudad durante los primeros meses de este año, entre enero y marzo, en la unidad deportiva Atanasio Girardot, más específicamente, en el complejo de acuático del recinto deportivo más importante de la ciudad.
Complejo acuático de la unidad deportiva Atanasio Girardot. Foto:Alcaldía de Medellín.
¿Docente abusador?
Según fuentes del ente acusador, un docente de natación, precisamente, se habría aprovechado de su cargo como mentor de menores de edad para realizar tocamientos y abusar sexualmente de por lo menos tres menores.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por una fiscal de la Unidad Especial de Investigación de Delitos Priorizados en contra de Niños, Niñas y Adolescentes (UENNA), entre enero y marzo de 2025, el docente identificado como José Luis Lemos Vélez, de 47 años, abusó de los tres menores de 8, 9 y 15 años, valiéndose de su posición de poder. como instructor en el complejo acuático del estadio Atanasio Girardot, en la sede de la Liga Antioqueña de Natación.
Durante al menos un mes, esta división de la Fiscalía reunió testimonios que permitieran construir un acervo probatorio suficiente para solicitar la imputación de cargos contra Lemos Vélez.
Las pesquisas realizadas por la Fiscalía habrían permitido establecer que el docente habría realizado tocamientos de carácter sexual a sus alumnas en varias oportunidades. En el caso de la menor de 8 años, habría sido víctima de abuso sexual en al menos 20 oportunidades, mientras que la adolescente de 15 años habría sido víctima de tocamientos en sus partes íntimas de manera recurrente durante tres meses.
José Luis Lemos Vélez. Foto:Suministrada.
En ese sentido, el ente acusador solicitó la orden de captura contra Lemos Vélez, quien fue llevado ante un juez de control de garantías el 27 de marzo. Allí se legalizó la captura del docente de natación. EL TIEMPO estableció que el hombre estuvo recluido en un centro preventivo hasta el pasado 5 de mayo, cuando se llevó a cabo la audiencia en la que se le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario. El hombre permanecerá recluido mientras continúa el proceso en su contra.
Lemos Vélez fue imputado por los delitos de acto sexual violento y actos sexuales con menor de 14 años agravado. A pesar de los testimonios de las menores y de las evidencias presentadas por la Fiscalía, el procesado no se allanó a los cargos.
Tras la imposición de la medida de aseguramiento, las autoridades habrían hallado un antecedente a nombre de Vélez, que agravaría su prontuario.
Homicidio inconcluso
EL TIEMPO investigó y halló que el 2 de junio de 2009, Lemos Vélez fue capturado en Medellín por un presunto caso de homicidio, en ese entonces. El juzgado 41 de control de garantías declaró ilegal la captura del hombre que en ese entonces tenía 31 años. La Fiscal del caso presentó una apelación sobre el procedimiento de captura, que fue desestimada en esa misma diligencia.
Incluso, durante ese procedimiento también se declinó la solicitud para legalizar los elementos incautados durante la captura de Lemos. En últimas, se expidió boleta de libertad y Lemos salió libre en esa oportunidad. Sin embargo, ese caso no concluyó ahí.
Tuvieron que pasar 16 años para que el proceso en contra de Lemos Vélez se reanudara. El 12 de marzo de 2024 se emitió orden de captura contra el profesor de natación. Pero en este caso, y con un acervo probatorio nuevo, la captura de Lemos se dio el 21 de mayo de ese mismo año, bajo los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de arma de fuego.
Jose Luis Lemos Vélez no se allanó a los cargos que se le imputaron y recibió una medida de aseguramiento no privativa de la libertad por decisión del juez del caso. Pero, una vez más, se canceló la orden de captura en su contra y se emitió boleta de libertad.
No obstante, la Fiscal del caso no se resignó a la decisión del juzgado 17 penal municipal de Medellín y tan solo un mes después, en junio, la Fiscalía 100 seccional presentó escrito de acusación directa contra Lemos Vélez, en este caso por el delito de homicidio agravado con circunstancia de agravación.
Fragmento del proceso de homicidio abierto desde 2009 contra Lemos Vélez. Foto:EL TIEMPO.
El proceso se sorteó sin detener a Lemos y se extendió por varios meses, hasta enero de 2025, cuando Lemos se tuvo que presentar a la audiencia correspondiente, el 22 de ese mes. Allí, el hombre de 47 años no aceptó los cargos que se le imputaron y se declaró inocente.
La Fiscalía citó a cinco testigos para que rindieran su versión sobre los hechos ocurridos en 2009, y finalmente el 24 de abril de este año, el ente acusador solicitó fallo de carácter condenatorio mientras que la defensa de Lemos solicitó que se le absolviera.
El caso quedó pendiente, y la audiencia se había aplazado hasta el próximo 15 de junio, sin embargo, entre medio de ese proceso que sigue vigente, estalló el caso que otra fiscal de la ciudad llevaba en simultáneo contra Lemos por delitos sexuales contra menores.
En ese sentido, Lemos Vélez tendría dos casos abiertos en su contra por delitos graves: homicidio agravado por un crimen que tuvo lugar en 2009 y actos sexuales con menores de edad.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.
Otras noticias:
Suspenden jardín infantil por presunto abuso de una menor. Foto: