El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que en las últimas horas fueron entregadas en el Nordeste antioqueño dos personas que se encontraban en poder de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o ‘clan del Golfo’.
Conforme a los criterios de
Según la información suministrada, estas personas, entre las que había un menor de edad, estaban retenidas por los Frentes Jorge Iván Arboleda y Uldar Cardona, Bloque Roberto Vargas Gutiérrez, del grupo ilegal.
“En las liberaciones cumplimos el rol de intermediario neutral y actuamos con el propósito estrictamente humanitario de ayudar, de manera imparcial, a las personas afectadas por los conflictos armados y la violencia”, señaló Manuel Duce, jefe de la subdelegación del CICR en Medellín.
Recalcaron desde el Comité que su rol en la entrega fue estrictamente humanitario y se centró en facilitar que los retenidos pudieran reencontrarse con sus familiares.
De acuerdo a un comunicado emitido por las Agc, el adulto que estaba en su poder, un hombre de 25 años, sería miliciano del frente Capitán Parmenio del Eln, mientras que el menor de edad habría sido instrumentalizado por el grupo para el transporte de víveres.
El CICR hizo un llamado a todas las partes de los conflictos armados para que respeten y acaten el derecho internacional humanitario (DIH) y ofreció su trabajo como intermediario neutral para facilitar otras operaciones humanitarias.
La operación humanitaria realizada en el Nordeste antioqueño contó con la participación de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA).