Eran las 8:22 de la noche del jueves 22 de agosto del 2024, un vehículo tipo campero estaba abandonado a 4 horas y media de Medellín, en la vereda El Guásimo del municipio de Angostura, Antioquia.
Conforme a los criterios de
Vecinos del sector se acercaron al vehículo y pudieron identificar dos cuerpos sin vida, inmediatamente llamaron a la estación de policía más cercana, para que acudieran al lugar.
Una macabra escena se encontraron los uniformados que atendieron al llamado ciudadano.
Dentro del carro estaban los cuerpos de Álvaro de Jesús Vásquez Henao, de 66 años, y de su esposa, Margarita Nury López Roldan, de 63 años de edad.
Presentaban múltiples impactos de bala en los cuerpos, al parecer, el hecho se habría registrado sobre las 7:10 de esa noche. Llevarían poco más de una hora sin vida dentro del vehículo que fue marcado con grafitis de las siglas EGC.
Aunque inicialmente algunas fuentes ciudadanas informaron que la pareja de esposos tendría un problema de linderos en el lugar, este solo fue el comienzo de la investigación que revelaría otra hipótesis.
Un mensaje que recibió el hijo de la pareja de esposos asesinado, fue clave para que la investigación tomara otro curso.
“Amigo, le digo que su papá está huerto al igual que su mamá, pues le pedimos una colaboración de plata y no nos quiso colaborar y, segundo, tengo información de que mantenía con esos guerrilleros allá metidos dándoles comida”, se puede leer en el chat del celular del hijo de esta pareja.*
El mensaje llegó de un número desconocido sobre las 10:33 de la mañana del viernes 23 de agosto, donde el remitente se presenta como parte de las autodefensas gaitanistas de colombia, hoy denominados clan del golfo, este presunto autor del crimen también le hizo varias llamadas vía WhatsApp que no fueron atendidas.
Al final, le dicen al hombre que “sí quiere venga y hablamos, usted no tiene ningún problema”.
Una vez se conoció el caso, desde la Secretaría de Seguridad y Justicia ofrecieron hasta 100 millones de pesos de recompensa por información que permita la individualización, captura y judicialización de los asesinos de la pareja.
“Desde la Gobernación de Antioquia queremos denunciar este hecho al país, para que las autoridades de justicia hagan lo pertinente”, dijo el secretario de Seguridad y Justicia, brigadier general (r) Luis Eduardo Martínez Guzmán.
El secretario confirmó que se trataría de un crimen por no pagar una extorsión.
“Estos criminales asesinan a una pareja indefensa y son tan cínicos que envían un mensaje a su hijo diciéndole que asesinaron a su papá y a su mamá por el no pago de extorsión”, agregó el secretario Martínez.
MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ CASTELLANOS
SUBEDITORA EL TIEMPO
*El chat está modificado en su ortografía y redacción para facilitar la lectura.