Después de una jornada que duró casi 5 días, Medellín y Antioquia sintieron el paro camionero en todo su fulgor. Las primeras jornadas de manifestaciones estuvieron en las principales autopistas de la ciudad capital y del departamento. Cientos de sector económicos, educativos y sociales se vieron fuertemente afectados por las protestas en las diferentes subregiones del departamento.
Conforme a los criterios de
Sin embargo, a lo largo de estos días de paro en Antioquia, no se reportó ningún altercado o signos de violencia.
En cuanto a la circulación de las vías, en la mayoría de los 22 puntos que estuvieron reportados por la Secretaría de Movilidad del departamento hubo cierres intermitentes, esto quiere decir que hubo circulación en estos puntos estratégicos, es decir, hubo muy pocos cierres totales en las vías del departamento.
El Oriente: un gran afectado
Ante la situación de orden público en el país, que empezó a sentirse al comienzo de la semana, en Antioquia hubo manifestaciones del sector camionero desde la mañana del martes 3 de septiembre. Se trató de uno de los primeros bloqueos en la autopista Medellín-Bogotá a la altura del municipio Guarne en el kilómetro 22.
El Oriente del departamento poco a poco empezó a sufrir varios cierres que colapsaron la movilidad de la capital con los distintos municipios del valle de San Nicolás, pues el gremio transportador bloqueó la avenida Las Palmas, la rotonda que comunica al Aeropuerto José María Córdova y municipios como el Carmen de Viboral, La Ceja, El Retiro, Rionegro, Marinilla y Guarne estuvieron altamente congestionados.
Ante esto, las terminales de varias ciudades suspendieron sus servicios de transporte público porque no se demoraron las de cada cierre.
Hasta el día de ayer 5 de septiembre, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez informó que las terminales de transporte Norte y Sur presentaron una parálisis total en las 76 empresas que no pudieron cubrir 180 destinos con 600 pasajeros que necesitaban desplazarse por el departamento.
Valle de Aburrá y sus municipios
Poco a poco los camioneros, durante los 4 días de paro, también tomaron las vías que conectan a todo el Valle de Aburrá y sus municipios colindantes. Fue el caso de la Regional, la autopista Sur y Norte, la vieja vía al mar, las salidas a la costa por el corregimiento de San Cristóbal, la avenida las Palmas con el Oriente antioqueño, el sector de Zamora que colinda con el municipio de Bello entre otras afectaciones a las arterias viales del valle.
Otro de los puntos que recalcó el alcalde Medellín, fueron los retrasos en el servicio de recolección de residuos en Medellín como causa de los bloqueos. “Logramos prestar el servicio de recolección de residuos durante la noche anterior en Medellín (4 de septiembre). En la mañana de hoy (5 de septiembre) se reactivaron bloqueos en vías principales, por tanto, se presentarán retrasos con nuestra operación diurna”, expresó en su momento Emvarias, la entidad encargada de la disposición de basuras en Medellín.
Después de este paro camionero una reflexión desde Antioquia: para el Gobierno Nacional hay causas y tipos de protestas que son válidas y otras que no. Hay movilizaciones que llama legítimas y otras que criminaliza calificándolas de extrañas y oscuras.
Esta división tan propia,… pic.twitter.com/71PbCxAzHD— Andrés Julián (@AndresJRendonC) September 6, 2024
Otro de los aspectos que mencionó Gutiérrez fue el retraso en la organización de la Fiesta del Libro y la Cultura, que estrena hoy su versión número 18, debido a que algunas editoriales presentaron demoras en el transporte de sus libros y material que hará parte del evento.
Otro de los puntos críticos se presentó en el sur del Valle de Aburrá fue en Caldas, en la vía Pintada-Medellín, en el sector de la Y de Primavera y en la vía Primavera-Caldas siendo este municipio uno de los más afectados al sur del valle debido a que este conduce a la subregión del Suroeste antioqueña, caracterizada por la importante capacidad agrícola de esta zona del departamento.
¿Cómo fue la atención hospitalaria en Antioquia?
La noche del 5 de septiembre, la Gobernación de Antioquia envió un mensaje de respeto a las causas del sector transportador y rechazó las vías de hecho que afectaban a la economía, la salud y la educación del departamento.
“Desde la Gobernación de Antioquia respetamos las causas de los transportadores, los dolores que los aquejan en estos momentos, pero también hay una gran preocupación por los antioqueños que se están viendo afectados por los bloqueos”, manifestó el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Naranjo Giraldo
Ante un panorama incierto, la Secretaría de Salud declaró ayer la alerta amarilla hospitalaria en todo el departamento con el fin de que a través de la articulación entre los hospitales y las EPS, se formularan planes de contingencia para la atención de los pacientes durante la coyuntura del paro camionero.
Según la secretaria de Salud, Marta Cecilia Ramírez Orrego, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) se recibieron los reportes de las dificultades al acceso a hospitales como Angelópolis, Venecia y Caldas, en el Suroeste Antioqueño.
Para responder a la situación, la funcionaria pidió a los hospitales de Antioquia, activar planes de contingencia con estrategias como la atención domiciliaria y la telemedicina interactiva para garantizar el acceso a la salud de la ciudadanía que así lo requiera.
En otros sectores
De igual forma, debido a bloqueos en las vías de la región, sectores productivos como el ganadero y el lechero tuvieron dificultades para llegar a los centros de procesamiento, mientras que productos como el aguacate y banano de exportación no pudieron llegar ayer a los puertos.
“Hay movilizaciones que llama legítimas y otras que criminaliza calificándolas de extrañas y oscuras”.
Según el secretario de Desarrollo Económico, la Central Mayorista de Antioquia reportó que 2.800 toneladas de alimentos no habían ingresado ayer para su comercialización, lo que generó un incremento en el precio de algunos productos.
Por último, el secretario de Educación de Antioquia, Mauricio Alviar Ramírez, informó que, por las dificultades de movilidad que se presentaron, hubo una menor asistencia de 3 mil estudiantes y 150 docentes en 23 instituciones educativas de 17 municipios.
Finalmente, el gobernador de Antioquia se pronunció sobre el cierre de este paro camionero en el país, “Después de este paro camionero una reflexión desde Antioquia: para el Gobierno Nacional hay causas y tipos de protestas que son válidas y otras que no. Hay movilizaciones que llama legítimas y otras que criminaliza calificándolas de extrañas y oscuras. Esta división tan propia, que insiste en procurar el Gobierno Nacional, no es buena para el país”, recalcó el gobernador.