Un hombre de 49 años fue capturado en Aranjuez, comuna 4 de la ciudad de Medellín, luego de que lanzara a su pareja sentimental, una mujer 27 años, desde un cuarto piso de una residencia del nororiente de la ciudad.
Según reportes de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, luego de adelantar las primeras pesquisas y reunir testimonios, el hombre judicializado agredía constantemente a su pareja sentimental, incluso torturándola.
Además, las labores de investigación también le permitieron a las autoridades confirmar que el agresor es miembro de un grupo de delincuencia común organizada que opera en este sector de la ciudad, sin embargo, por ahora, el hombre no presentaba órdenes de captura por su vinculación con esta organización.
El general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana explicó que la mujer fue lanzada por el balcón de la residencia luego de que se presentara una discusión con el agresor.
Según fuentes enteradas, en este episodio particular, el hombre habría sido confrontado por la mujer precisamente por temas relacionados con violencia intrafamiliar, y eso desató la agresión.
En el intercambio entre ambos, el hombre comenzó a agredir físicamente a la mujer de 27 años, y eventualmente, la empujó hacia el vacío. Tras precipitarse por el balcón y caer a la calle, la mujer fue remitida a un centro asistencial donde en este momento se encuentra bajo pronóstico reservado.
El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, se refirió a los hechos.
“No hubo un feminicidio porque afortunadamente la mujer sigue con vida, pues sí se trató de un feminicidio en grado de tentativa y por este delito tendrá que pagar esta persona, que no solo va a ir a la cárcel por eso, sino por el delito de tortura”, explicó el secretario Villa.
La orden de captura en contra del agresor fue emitida luego de que los investigadores del caso lograran reunir las suficientes evidencias e insumos para proceder con la captura del hombre, que fue presentado ante la Fiscalía General de la Nación, y por lo pronto recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Violencia intrafamiliar en Medellín
Tal como lo reveló EL TIEMPO, a corte de noviembre de 2024 las autoridades de la ciudad registraron un total de 10.997 casos de violencia intrafamiliar en toda la ciudad, incluidos los cinco corregimientos del Área Metropolitana.
Estas cifras superan el registro del año 2023 por 298 casos, lo que representa un aumento del 3% en estos casos, que además, evidenciaron que las mayores víctimas de agresiones en el contexto del hogar son las mujeres, con un 71% de los registros.
Según Valeria Molina, secretaria de las Mujeres de Medellín, las violencias intrafamiliares “tienen cara de las personas más vulnerables. Las cifras nos indican que las casas son el lugar más peligroso para las mujeres”.
Por ahora, se adelanta el proceso judicial contra el capturado, a hoy, será imputado por los delitos de tortura y feminicidio en grado de tentativa, pero las labores de las autoridades continúan para determinar el prontuario completo de este hombre vinculado con su pertenencia a la organización criminal del sector.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.