Durante una visita del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón al municipio de Briceño donde más de 100 personas se han desplazado al casco urbano, se anunció que el Ejército llegará a la zona afectada para garantizar la seguridad de la población civil y su retorno.
Las personas desplazadas salieron desde el jueves provenientes del corregimiento Pueblo Nuevo y la vereda La Calera.
La Gobernación de Antioquia en articulación con la Alcaldía de Briceño, les están brindando atención humanitaria de emergencia mientras regresan a sus hogares.
“De momento estamos haciendo toda la atención humanitaria de emergencia en articulación con la Alcaldía porque el Gobierno Nacional tampoco aparece en estas circunstancias”, expresó el mandatario seccional.
Los responsables
Esta situación de desplazamiento se originó por enfrentamientos entre miembros de las disidencias de las Farc y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc).
“Que ingenuidad la del Gobierno pensar que a ellos los asiste una causa revolucionaria cuando lo único que tienen como propósito es cuidar sus rentas, en este caso el narcotráfico que termina llegando a través del expendio de dosis en los distintos rincones de Antioquia, enajenando a nuestros jóvenes y destruyendo a las familias”, agregó Rendón.
Además de los desplazados que han encontrado refugio en el casco urbano, las confrontaciones entre estos dos grupos dejan un saldo de seis personas asesinadas, cinco de las cuales fueron encontradas en la madrugada del sábado en la vía que comunica a Briceño con el corregimiento la Loma de Ochaí, en Yarumal.
Dos de las víctimas fueron identificadas como Viviana Danerys Vera Areiza, de 36 años y Olga Lineth Moreno Vera, de 20 años, quienes fueron reportadas como secuestradas el día jueves.
Señalan al bando contrario
Uno de los grupos en confrontación, las Agc, a través de un comunicado a la opinión pública manifestaron que miembros de las disidencias de las Farc son los responsables de estos asesinatos.
Según su relato, ocurrió después de un enfrentamiento que se presentó en zona rural de Yarumal donde “dos hombres nuestros fallecieron y fueron asesinados tres civiles por los guerrilleros”.
Fue esta organización criminal la que entregó la identidad del otro civil asesinado. Lo reconocieron como Jaiber Humbero Chavarría.
Agregaron, además, que no fueron los responsables del secuestro de las mujeres ni del desplazamiento de la población del corregimiento Pueblo Nuevo.
“No atacamos a la población civil y, al contrario, tratamos de que no hayan acciones que afecten la seguridad y la vida de los integrantes de las comunidades”, dice parte de la comunicación.
La comunicación da a entender que la subestructura Juan de Dios Úsuga David y el frente Luis Hernando Rozo Bertel son los que están en confrontación con las disidencias de las Farc en esta zona de Antioquia.