La Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) denunció públicamente que dos docentes adscritos a la subdirectiva municipal de Fredonia, en el Suroeste del departamento de Antioquia, fueron víctimas de un ataque armado.
Dice la comunicación realizada por la entidad que los profesores Carlos Sarmiento y Geiver Nair Palacio, pertenecientes a la Institución Educativa José María Obando, sede Piedra Verde, fueron víctimas de una agresión armada que los dejó heridos y en delicado estado de salud.
“La subdirectiva municipal Adida en Fredonia se dirige a la comunidad educativa y a la población en general para expresar nuestro más enérgico rechazo ante los lamentables hechos violentos ocurridos en nuestro municipio”, dice parte de la misiva.
De acuerdo con el reporte oficial del caso, los docentes Sarmiento y Palacio se movilizaban por un sector rural de la vereda El Uvital, ubicada a 20 minutos de la cabecera municipal, cuando fueron atacados por dos sujetos que, sin mediar palabra, les dispararon en varias oportunidades.
“Las víctimas fueron auxiliadas y trasladadas al hospital de Fredonia, donde se reportaron conscientes, estables y fuera de peligro”, informaron las autoridades que atendieron el caso.
La Policía local realiza actividades de verificación mediante planes operativos en la zona de los hechos para identificar y capturar a los responsables de lo ocurrido.
La preocupación de la Asociación de Institutores en Fredonia
Desde la Asociación manifestaron que este ataque armado “evidencia la grave situación de inseguridad que enfrentamos en nuestro territorio. Como subdirectiva repudiamos categóricamente cualquier forma de agresión contra los docentes, quienes con vocación y compromiso trabajan cada día en la formación de nuestros niños, niñas y jóvenes”.
Igualmente hicieron un llamado a las autoridades para que garanticen la seguridad y la protección de la comunidad educativa en el municipio y esclarezcan con prontitud y transparencia los hechos violentos acontecidos, identificando y sancionando a los responsables.
EL TIEMPO se comunicó con la Alcaldía de Fredonia para conocer su versión de los hechos y desde allí aseguraron que darán declaraciones después de realizado un consejo de seguridad.
Otro hecho que involucra a un maestro de Antioquia
En la subregión del Urabá antioqueño fue encontrado sin vida el profesor Daniel Esteban Raigoza Castañeda, de 32 años, quien había sido reportado como desaparecido por sus familiares.
El cuerpo del joven maestro fue hallado en la mañana del lunes 13 de enero en una zona limítrofe entre los barrios Vélez y Nueva Jerusalén, corregimiento Currulao, Turbo.
Adida dio a conocer que Raigoza Castañeda trabajaba en la Institución Educativa Normal Superior de Urabá en el municipio de Turbo.
“La vida es un derecho fundamental que debe ser respetado y garantizado en todo el territorio, especialmente en nuestras comunidades educativas. A su vez, hacemos un llamado a las autoridades competentes para que realicen las investigaciones necesarias que permitan esclarecer la muerte de nuestro compañero docente”, dice el comunicado a la opinión pública entregado desde la Adida por este hecho.
Según versiones preliminares, el profesor Raigoza Castañeda había salido de su casa el viernes 10 de enero hacia el municipio de Apartadó con un grupo de amigo y no regresó con sus familiares.
Las autoridades locales adelantan las investigaciones para esclarecer lo ocurrido con el maestro.