Luego de casi 24 horas de intensas labores de búsqueda en el río Cocorná, Oriente antioqueño, los organismo de socorro confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de Fabio Giraldo quien había desaparecido en el afluente.
Los hechos se presentaron en la tarde del viernes 20 de diciembre cuando Giraldo, quien al parecer se encontraba compartiendo con unos primos y un hermano en el río, fue arrastrado por la corriente aguas abajo.
Desde el momento de su desaparición, sobre las 2 de la tarde, y hasta pasadas las 7 de la noche, unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cocorná lo estuvieron buscando sin tener resultados positivos, contó Efraín Cárdenas Aguirre, comandante del Cuerpo de Bomberos..
Habitantes de la zona donde ocurrieron los hechos, agregó el comandante, continuaron con las laboras de búsqueda hasta las 2 de la mañana. Durante este tiempo reportaron una creciente súbita que se presentó en el río.
“A las 5 de la mañana iniciamos la búsqueda, cuando se aclaró el día, estuvimos hasta las 12 que se encontró el cuerpo, más o menos a 300 metros de donde se había perdido. La creciente del río lo sacó a un lado, a una parte donde hay piedras”, acotó el comandante.
En los trabajos de búsqueda para hallar a Giraldo participaron bomberos Cocorná, San Luis, Defensa Civil, 30 personas de la comunidad y nueve buzos de la Brigada Oriente de los cuerpos de bomberos de El Peñol, La Ceja y Marinilla.
Fabio Giraldo hacía parte de un grupo llamado Fundación Caritas y era un joven muy querido entre la población de Cocorná.
Turista ahogado en San Luis
En la vecina población de San Luis, se reportó la muerte por ahogamiento de Andrés Mestre, un joven de 28 años, que había llegado al municipio con un grupo de compañeros de la Universidad de Antioquia.
Según información preliminar, los hechos se presentaron el 19 de diciembre cuando el joven practicaba clavados en la quebrada La Tebaida.
Nilson Rosero, comandante del Cuerpo de Bomberos de San Luis le contó a Teleantioquia Noticias que “más o menos a las 2:20 de la tarde nos informaron de lo sucedido. Fuimos y había un grupo de muchachos, que nos dicen que eran de la universidad. Como que eran clavadistas, tenían experiencia en el agua, y uno de ellos, en un clavado, quedó ahí en el fondo y no salía”.
Los bomberos, quienes recuperaron el cuerpo horas después, lo trasladaron al casco urbano donde fue entregado a miembros de la Policía Judicial para la inspección técnica a cadáver y traslado a Medicina Legal en Medellín.
Algunos consejos para tener en cuenta
- Cerciórese de la profundidad y condiciones del lugar como las corrientes y el oleaje, en caso de mares y ríos.
- Si se lo llevó la corriente de un río, no reme en su contra, déjese llevar y busque la orilla más cercana mientras hace movimientos circulares amplios con los brazos –a la altura del pecho– y las piernas. Si la corriente es muy fuerte, tenga en cuenta que la posición de seguridad es horizontal y con los pies hacia el frente para evitar los impactos contra la cabeza.
- Evite las zonas de los ríos con remolinos porque tienden a absorberlo. Esté pendiente, además, de posibles crecientes que se puedan presentar. En ese caso, sálgase y busque zonas seguras.
- Espere entre una y tres horas para entrar al agua después de haber ingerido alimentos, para no sufrir de calambres estomacales y vómito.
- Efectúe calentamientos antes de entrar al agua para evitar calambres. Por esa razón, nunca nade solo.
- No ingrese al agua bajo la influencia del alcohol o alucinógenos porque retardan el sistema de alerta, disminuyen los reflejos, el juicio, la razón y la capacidad de respuesta.
- El pánico es una de las causas más frecuentes de ahogamiento. En caso de emergencia, trate de no angustiarse, abra los ojos, intente ubicarse boca arriba, con las orejas dentro del agua y pronunciando el pecho hacia la superficie. Respire de manera pausada, inhale por la nariz y exhale por la boca.
- En caso de ver a alguien ahogándose, no se lance al agua para rescatarlo porque la víctima también puede ser usted.