Antioquia se mantiene en el ‘top 3’ de las regiones del país con mayor número de quemados con pólvora en lo que va de diciembre.
En los 11 primeros días del mes en el departamento se han reportado 49 lesionados, de los cuales 20 han sido en Medellín.
Dos bebés afectadas
El reporte de las autoridades del miércoles 11 de diciembre reportó dos nuevas víctimas, las cuales son menores de edad.
En uno de los casos, una bebé de 2 años resultó con quemaduras de segundo grado en mano por manipulación de totes, mientras que en el otro, una niña de 3 años sufrió laceración y quemaduras de primer grado en el rostro por un volador que entró a su casa.
https://www.youtube.com/watch?v=https://youtu.be/IkEbjaX4aEg
Aumentan los menores lesionados
“Desafortunadamente al día de hoy tenemos 17 casos de menores de edad lesionados con pólvora, por eso es tan importante que tanto los padres como los cuidadores hagan un ejercicio frente al cuidado de los menores de edad”, expresó Dora Arcia, subsecretaria de Salud Pública de Antioquia.
La funcionaria hizo un llamado a que este jueves 12 de diciembre, que se juega una final de fútbol, los hinchas celebren sin quemar pólvora.
Del total de menores de edad lesionados, 9 son de Medellín, distribuidos así: dos casos con niños entre 0 y 5 años; un caso con menores entre 6 y 11 años; y seis casos con adolescentes entre 12 y 17 años.
“Queremos invitarlos a que cuidemos mucho, especialmente, a nuestras niñas y niños, que terminan siendo las víctimas de los inventos de los adultos. Uno no puede creer que todavía hay papás o mamás o tíos o abuelos que inciten a un niño a decirle, ‘venga, vamos a quemar estos chorrillos porque no pasa nada malo’ y esos niños terminan quemados. Les quiero recordar a los padres de familia, a los adultos que tienen bajo su protección a un menor, que en caso de quemaduras de un niño, el adulto tiene una responsabilidad frente a la ley”, dijo el alcalde Federico Gutiérrez a comienzos de mes cuando presentó la campaña contra la pólvora.
En comparación con 2023, este año en Medellín van tres casos más de quemados con pólvora, mientras que en Antioquia la cifra es de 7 casos más entre ambos años, para un incremento del 16,7 por ciento.
Cifras de la Seccional de Salud indican que, de los 49 casos en el departamento, tres han requerido amputación.
Así han sido las lesiones
De acuerdo con la entidad, las manos han sido la principal parte del cuerpo con más heridas, que se ha visto en 18 casos. Le sigue las quemadas en el rostro, con 11 casos; en torso superior (10 casos), tronco (7 casos), ojos (6 casos), daño auditivo (4 casos) y cuello (2 casos).
Llamado de las autoridades
Recordaron las autoridades que la multa es de 16 salarios mínimos mensuales legales vigentes por comercializar, manipular o almacenar pólvora.
En casos de quemadura, realizaron una serie de recomendaciones en caso de quemaduras con pirotecnia.
Si se presentan lesiones con estos artefactos, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) recomienda aplicar agua fría en el área afectada durante 10 o 20 minutos, no romper las ampollas en la piel, usar vendaje estéril no adherente, buscar atención médica si la lesión compromete cara, manos y pies, sin aplicar sustancias caseras
Pólvora incautada
En labores de patrullaje de la Policía realizadas en zona rural del municipio de Guarne, Oriente antiqueño, los uniformados encontraron un sitio donde se expendían y almacenaban estos elementos explosivos.
De acuerdo al reporte oficial, en la verificación de la documentación del establecimiento y los permisos para desarrollar esta actividad, se incautaron cinco toneladas de pólvora que estaban distribuidas en 5.794 artículos pirotécnicos en diferentes presentaciones.
Los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Alcaldía municipal para su destrucción.
También le puede interesar:
ALEJANDRO MERCADO
MEDELLÍN
EL TIEMPO