Después de que se diera a conocer que seis jóvenes colombianas estaban secuestradas en México, las autoridades entregaron un parte de tranquilidad al informar que todas fueron rescatadas y se encuentran con vida.
Conforme a los criterios de
Las mujeres fueron identificadas como: Derlys Dayana Panesso, de 25 años: Yarlín Giraldo, de 21; Sofía Vásquez Giraldo, de 21; Maranyeli Chacón, de 20 años; Michel Morales, de 21, y Layma Parra, de 23 años.
“Según el reporte de sus familiares, la repentina desaparición apunta a que podrían estar siendo víctimas de trata de personas”, indicó en su momento el consulado de Colombia en México.
De las víctimas, Derlys Dayana y Yarlín son oriundas de Medellín.
El alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, indicó que se reunió con las familias de las dos jóvenes y entregó detalles de la situación.
“Estas mujeres estaban en manos de redes de tratas de personas que terminaron en México engañadas con falsas promesas de empleo a través de modelaje. Gracias a Dios las dos están con vida y están bien”, expresó el alcalde Gutiérrez.
Estas mujeres estaban en manos de redes de tratas de personas que terminaron en México engañadas con falsas promesas de empleo a través de modelaje
Agregó el alcalde que, precisamente familiares de una de las jóvenes paisas fue quien alertó la situación que permitió dar con el rescate de las seis mujeres.
Es importante recordar que el hermano de Yarlin Giraldo le dijo a EL TIEMPO sobre lo que estaba ocurriendo con las redes sociales de las mujeres.
Asimismo, una mujer le habría dicho a la familia de Derlys Dayana Panesso que estaban “secuestradas, pero que estaban bien” y que para que las liberaran “tocaba dar plata, más de un millón en pesos mexicanos”.
Sobre cómo fueron captadas para terminar en este lugar, contó el alcalde que una de ellas viajó el pasado 26 de junio y que, a pesar de no contar con recursos, esta red se las ingenió para solo en dos días hacer los trámites necesarios y ponerla en un avión rumbo a México.
“Fue una falsa promesa de modelaje a una niña que tenía todas sus esperanzas puestas en una vida de ensueño que le estaban prometiendo de manera falsa. En dos días que conoció a una persona que le ofreció este trabajo le compraron tiquetes, maleta y otros recursos y la hizo viajar”, contó el alcalde.
La otra joven viajó el pasado 19 de septiembre, con recursos propios, pero con la misma falsa promesa de un trabajo como modelo.
“No caigan en esa trampa, que son redes de tratas de personas, que cuando llegan a otros países lo primero que hacen es quitarles los pasaportes y amenazarlas para atemorizarlas y hacerlas presas de estas redes. Mucho cuidado con las redes sociales y mucho cuidado de no caer en este mundo de fantasía” , advirtió Gutiérrez.
En dos días que conoció a una persona que le ofreció este trabajo le compraron tiquetes, maleta y otros recursos y la hizo viajar
Expresó Gutiérrez que las mujeres rescatadas no han podido ponerse en contacto con sus familias y que están siendo atendidas acorde al protocolo por las autoridades mexicanas.
De igual forma, tampoco se sabe con certeza la hora y fecha en la que estas jóvenes volverán al país.
“Lo que sí tenemos claro es que les vamos a brindar a Derlys Dayana y a Yarlín todo el acompañamiento y asistencia psicosocial para que recuperen sus vidas, ellas y sus familias. Protección y proyecto de vida”, puntualizó el alcalde Gutiérrez.
En lo que va de este año se han reportado 35 casos de trata de personas similares a los de estas dos jóvenes, por lo que el alcalde indicó que adelantan labores de seguridad para determinar cómo y dónde operan estas redes.
ALEJANDRO MERCADO
Periodista de Nación
Medellín