La gobernación de Antioquia y el Ministerio de Transporte anunciaron este viernes que, luego de un encuentro con María Constanza Ramírez, jefa de la cartera, el Gobierno le cedió al departamento una parte de las vías del Túnel del Toyo que estaba a cargo de Invias. Se trata de 4.2 km de vía que comprenden el sector uno del Tramo 2.
Conforme a los criterios de
El acuerdo representa un avance para sacar adelante el estratégico megaproyecto que pretende conectar a Medellín con el Urabá antioqueño en menos de cuatro horas.
“El sector 1, el tramo a cargo de Invias en el Túnel del Toyo, que es un contrato que tiene El Cóndor, va a ser uno que asuma la Gobernación para destrabar la situación que allí se presenta. Esto en perspectiva de poder asumir el otro contrato que también tiene la institución y que será objeto de evaluación”, señaló el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
Este anuncio implica que la Gobernación de Antioquia terminará 2,8 kilómetros de vía a cielo abierto, un puente de 200 metros y un túnel de 1.500 metros. Además, que el departamento podrá inyectar recursos por cerca de 330 mil millones pesos.
“Hemos hecho una revisión de las obras del Túnel del Toyo y una propuesta que hay por parte de la Gobernación de Antioquia para ceder los contratos de obra pública”, manifestó la ministra Ramírez.
Esta obra, así como otras vías 4G en el departamento, han sido la discordia ente el Gobierno Nacional y departamental, pues estas no fueron tenidas en cuenta en el presupuesto de la Nación, lo que provocó el inicio de la vaca por Antioquia, criticada por el presidente Gustavo Petro.
Cabe mencionar que este túnel será el más largo de Colombia y que atravesará una accidentada montaña que durante siglos ha impedido el tránsito eficiente entre Giraldo y Cañasgordas, en el occidente del departamento. Medirá 9,8 kilómetros.
Frente a este importante proyecto, la Gobernación había argumentado que el tramo 2, que corresponde a la Nación, está en un 54 por ciento, mientras que el tramo 1, que está a cargo del Distrito de Medellín y la Gobernación de Antioquia, presenta un avance del 94 por ciento.
CAMILO A. CASTILLO – MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ
Redacción Política y Nación