La novela sobre las presuntas irregularidades en la designación de Jorge Andrés Carrillo Cardoso como presidente de ISA tiene un nuevo capítulo que salpica su hoja de vida.
La denuncia fue realizada por el concejal de Medellín, Alejandro De Bedout, del movimiento Creemos, quien asegura que hay contradicciones en la experiencia laboral que presentó.
“En el caso de Carrillo existen inconsistencias en la hoja de vida, como lo hemos señalado en los últimos meses y es responsabilidad de quienes participaron en su nombramiento aclarar bajo qué criterios se tomaron esas decisiones y por qué no verificaron oportunamente los antecedentes presentados”, manifestó el concejal.
Experiencia que no cuadra
En la documentación presentada por el corporado para su denuncia se tiene que en la hoja de vida que reposa en Empresas Públicas de Medellín, donde fue gerente entre abril de 2021 y diciembre de 2023, está consignado que laboró para una empresa llamada Profesionales en Inversión S.A, donde cumplia funciones de asesor.
A esta empresa, cuya sigla es Profinvest S. A, con domicilio en Bogotá D.C., ingresó a laborar el 1 de enero de 2009 y finalizó contrato el 1 de julio de 2013.
“Funciones: Coordinar y dirigir diversos proyectos de consultoría en servicios públicos domiciliarios”, se lee en el documento que después de su firma dice: “Bajo la gravedad del juramento, que se entiende prestado la suscripción de mi firma, declaro que toda la información registrada en este documento es veraz y verificable”.
Sobre la información consignada allí, llama la atención que en un certificado de la Cámara de Comercio de Bogotá, expedido el pasado 17 de septiembre de 2024, dice que esta empresa fue matriculada el 24 de agosto de 2009, es decir, siete meses después de la fecha de inicio de Carrillo Cardoso.
El documento también dice que la última fecha de renovación que se hizo ante la Cámara de Comercio de la ciudad capital fue el 30 de agosto de 2019.
“El caso de Jorge Carrillo evidencia serias inconsistencias en su hoja de vida que no pueden ser ignoradas. Entre los más preocupantes está la declaración de haber trabajado en la empresa Profinvest S. A desde enero del año 2009, a pesar de que esta empresa fue constituída el 24 de agosto del mismo año 2009 y, certificaciones que lo respalda, con actividades de 2010 y 2011. Estos datos fácilmente verificables no fueron cuestionados en su momento, lo que plantea dudas sobre el rigor con que se evaluó su idoneidad”, agregó el corporado.
Esta misma experiencia laboral fue presentada para llegar a Empresas Públicas de Medellín, por lo que De Bedout señala “que mintió para ser gerente de EPM y ahora lo hace para ser presidente de ISA”.
Preocupación de EPM son su llegada a ISA
Por medio de un comunicado a la opinión pública Empresas Públicas de Medellín (EPM), expresó su preocupación por las irregularidades que se han dado a conocer en los últimos días sobre el proceso de nombramiento del presidente de ISA, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, y reafirmó su compromiso con la defensa del gobierno corporativo.
En la misiva señala que debido a la información divulgada donde se han revelado “graves irregularidades en el proceso de elección y nombramiento”, la empresa antioqueña dice estar muy preocupada.
“Esta situación no solo compromete la transparencia y legalidad de los procesos internos de esta empresa, sino que también afecta la confianza que los accionistas, colaboradores y la comunidad en general tienen en su gobierno corporativo”, se lee en la comunicación.
Como accionista dentro de ISA, la compañía de servicios públicos dijo que estopa evaluando las acciones judiciales y administrativas que le corresponden para defender la integridad de su inversión y el respeto al buen gobierno corporativo.
Comunicado
EPM expresa su preocupación por las irregularidades que se han dado a conocer en los últimos días sobre el proceso de nombramiento del presidente de @ISAConexiones, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, y reafirma su compromiso con la defensa del gobierno corporativo. Sigue… pic.twitter.com/gPFw65XYAl
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) December 17, 2024
“EPM expresa su preocupación por la permanencia de un presidente de tan importante compañía, no solo por las irregularidades denunciadas que rodearon su nombramiento, sino por la prolongada falta de capacidad jurídica para ejercer a plenitud la representación legal de esta empresa, circunstancia que afecta la toma de las decisiones que demanda el ejercicio de este cargo en un entorno tan competitivo y complejo como el actual”, concluye la empresa.