En el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se instaló en el aeropuerto Alí Piedrahita de Urrao, permanecen los siete cuerpos que han podido ser recuperados del lugar donde se accidentó la avioneta HK-2522 el pasado miércoles.
De acuerdo con la información entregada por los organismos de socorro, se está esperando la extracción de los tres cuerpos que aún se encuentran en la zona del siniestro aéreo para iniciar el traslado de todos hacia las instalaciones de Medicina Legal en Medellín.
En el sitio del accidente aéreo, permanecen 57 personas de organismos como Defensa Civil, bomberos, Policía y Ejército, quienes avanzan en el proceso operativo para la recuperación.
A estas personas las acompaña desde el aire un helicóptero UH-60 Black Hawk, del Comando Aéreo de Combate No. 5, a través del cual se han recuperado los siete cuerpos que permanecen en el aeropuerto de Urrao.
Así es el trabajo de recuperación
El proceso que se está realizando con la policía judicial en el sitio corresponde a la inspección técnica de los cadáveres que posteriormente son embalados y, a través del helicóptero de la FAC, sacados de la zona y llevados al aeropuerto Alí Piedrahita de Urrao.
“Posteriormente, se trasladarán a la ciudad de Medellín. Eso es lo que le hemos venido diciendo a las familias para seguir el proceso con Medicina Legal”, dijo en la mañana del sábado el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Carlos Ríos Puerta, desde el Puesto de Mando Unificado.
La desaparición de la avioneta
La aeronave tipo Cessna 402 con matrícula HK 2522, que cubría la ruta Juradó – Medellín, perdió comunicación con el control de tránsito aéreo hacia las 17:30 horas del pasado miércoles, según informó la Aeronáutica Civil.
“De inmediato, se activaron los protocolos establecidos para la búsqueda y rescate (SAR) con el propósito de localizar la aeronave y salvaguardar la integridad de las personas a bordo”, manifestó entonces la Aerocivil.
La aerolínea Pacífica, empresa a la que está adscrito el vehículo monomotor, el mismo día emitió un comunicado en el que, además de revelar las identidades de toda la tripulación, informó que desde el momento de la desaparición de la aeronave se activaron los protocolos procedentes para dar con el paradero del vehículo y la tripulación.
“Nuestro equipo de trabajo ha activado el plan de respuestas ante emergencias coordinando con los grupos de búsqueda y rescate para dar con la ubicación a la mayor brevedad de la aeronave”, se lee en el comunicado que fue entregado por la empresa.
El listado de pasajeros
En la aeronave viajaban dos tripulantes y ocho pasajeros. Los capitanes Santiago Montoya y Luis Guillermo Clavijo, quienes transportaban a:
- Angie Sanclemente
- Greimar Castro Sanclemente
- Grettel Castro Sanclemente
- Raquel Palacios
- Cristal Sofia Hernández
- Danny Moreno Culma
- Miguelina García
- Yoarledis Valencia