Tres presuntos integrantes de un grupo armado ilegales y un civil murieron en zona rural de Valdivia, Antioquia.
Según información preliminar entregada por el alcalde Carlos Danober Molina Betancur, los hechos se presentaron en la vereda La Coposa, corregimiento Raudal Viejo, a 2 horas del casco urbano.
Los presuntos ilegales, quienes no han sido identificado, habrían caído en un campo minado.
La cuarta persona, identificada como Alexánder Betancur, hermano del vicepresidente de la vereda La Coposa, murió cuando pasaba por el lugar donde se encontraban los cadáveres.
“Lo que conocemos hasta el momento es que hacía tránsito por la zona donde estaban los cuerpos, estamos investigando qué fue lo que pasó, pero aparentemente producto de un artefacto explosivo pierde la vida“, comenta el alcalde.
Una comisión humanitaria, integrada por el CICR y población civil, se desplaza a esta hora a la zona para verificar lo ocurrido y ubicar, si los hay, más víctimas fatales.
El alcalde Molina comenta que este hecho podría estar relacionado a la disputa terrotirial que hay en entre Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) y grupos guerrilleros.
En esta área de Antioquia se ha identificado una alianza entre Ejército de Liberación Nacional (Eln) y disidencias de las Farc.
Otra versión de lo ocurrido
En reportes conocidos por EL TIEMPO se informa que durante la mañana del martes 17 de diciembre, en medio de una confrontación entre ilegales, una persona fue asesinada.
Posterior a los hechos, uno de los grupos implicados obligó a un grupo de personas de la vereda La Coposa a sacar el cuerpo sin vida de la zona. Durante el traslado, una de ellas pisó una mina antipersonal y perdió la vida.
Consultada la Brigada 11 sobre este caso confirmaron la muerte de una persona por artefacto explosivo, al parecer un área preparada, pero no han podido establecer el número de fallecidos.