El Comité Intergremial de Antioquia, organización conformada por 35 gremios, elevó su voz de preocupación por la Resolución 000377 de 2024 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que identifica las Zonas de Protección para la Producción de Alimentos en el Suroeste antioqueño.
Firmada por la Martha Viviana Carvajalino Villegas, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, señala que los 23 municipios de la subregión, entre los que están Concordia, Urrao, Santa Bárbara, Valparaíso y Támesis hacen parte de dichas zonas.
“Son aquellas zonas a partir de las cuales se declararán Áreas de Protección para la Producción de Alimentos (APPA) por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el apoyo técnico de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), como instrumento para la protección de los suelos para la producción de alimentos mediante su incorporación en los procesos de planificación de desarrollo y del ordenamiento territorial”, dice el documento.
La alerta de los gremios
Nicolás Posada, presidente de Intergremial Antioquia, explica que la preocupación radica en que esta resolución afectará la competitividad del departamento y generará una parálisis de los sectores productivos, perjudicando el tejido social y empresarial de la subregión.
“Esta resolución limita la autonomía del territorio y desde ya presenta alertas en sectores claves”, señaló Posada, quien señaló que los afectados serían turismo, comercio, ganadería, aguacate, minería e inmobiliario
“En el Suroeste antioqueño el comercio es vital, sobre todo en municipios como Andes y Ciudad Bolívar que funcionan como los grandes centros de intercambio de bienes agrícolas y de productos básicos en esta región (…) La minería, particularmente de oro, es un pilar económico para municipios como Amagá, Angelópolis y Fredonia, este sector representa un aporte significativo a las exportaciones de Antioquia que alcanzó el 53, 4 por ciento”, precisó el presidente.
Agregó el presidente que esta decisión requiere de una mayor socialización con todos los actores del territorio, así como la realización de estudios técnicos sólidos que respalden los planes que contribuyan a la competitividad y al desarrollo rural sin afectarlos.
El gobernador de Antioquia se pronunció
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, al ser consultado por la resolución del Ministerio de Agricultura, manifestó que se trata de una “usurpación” que está haciendo el Gobierno Nacional.
“Es una usurpación que hace el Gobierno Nacional en su lucha ideológica por querer oponerse a todo lo que tenga que ver con el desarrollo de la minería a las autoridades locales”, manifestó Rendón.
Aseguró que los concejos municipales son los únicos competentes para definir los usos del suelo en los territorios y establecer las zonas para el desarrollo de la industria, la vivienda, comercio y demás.
“Nosotros en la Gobernación de Antioquia vamos a demandar esa resolución por improcedente”, concluyó el gobernador.
Respuesta del Ministerio por la polémica
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, manifestó que en conjunto con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), han identificado una Zona de Protección para la Producción de Alimentos (ZPPA) en el Suroeste antioqueño, por las características del suelo, los usos y el ordenamiento territorial.
Agregó en uno de los puntos de la misiva que de acuerdo con el artículo primero de la resolución, “no constituye determinante del ordenamiento territorial, en concordancia con lo establecido en el artículo 10 de la Ley 388 de 1997, modificado por el artículo 32 de la Ley 2294 de 2023”.
Además, que la identificación de esta zona tiene como objetivo determinar un polígono indicativo para el sector agricultura, dar publicidad de las actuaciones que están desarrollando en virtud del principio de transparencia y coordinación, y contar con un marco territorial de referencia para los ejercicios de diálogo y participación.
“Esta Zona se someterá a estudio por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Unidad de Planificación Rural y Usos Agropecuarios – UPRA, para determinar, dentro de la misma, donde será declarada un Área de Protección para la Producción de los Alimentos -APPA, de acuerdo con criterios técnicos, jurídicos, y socioculturales, entre otros, para declarar la determinante de ordenamiento territorial”, se lee en la comunicación.
Desde el Ministerio también se aseguró que la Resolución no vulnera en ningún caso la autonomía territorial y permite a la Nación y a las entidades territoriales, diálogos para definir la forma cómo quedarán declaradas las áreas de protección para la producción de alimentos a través de acto administrativo posterior.
Diferencia entre ZPPA y APPA
Las Zonas de Protección para la Producción de Alimentos (ZPPA), explicaron desde el Ministerio en su comunicado, son lugares de referencia para análisis y estudio, no generan efectos jurídicos, no se trata de una determinante del ordenamiento.
Para el caso de las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos (APPA), se precisó que son las zonas definitivas, determinantes del ordenamiento territorial, que garantizan la protección y uso del territorio que produce alimentos.
Estas últimas, son “una determinante agraria del ordenamiento del suelo que implica que debemos privilegiar las áreas donde se producen los alimentos de nuestro país donde podemos producirlos y donde deberíamos producirlos”, acotó la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino.