Los familiares de una menor de 17 años que reside en el barrio Robledo de Medellín, están clamando por justicia, a raíz de las agresiones, brutales y recurrentes, que la joven ha venido recibiendo desde hace meses por parte de su madre, en su propio hogar.
La denuncia la han venido realizado a través de redes sociales, en las cuales, han publicado videos y evidencias del estado de salud de la menor, quien presenta graves lesiones en su rostro, que según indican, han comprometido la visión de su ojo derecho.
El hermano de la menor, Juan Esteban González Osorio, accedió a hablar con EL TIEMPO para relatar lo que sucede entre su hermana Valeria Duque González y su madre, Viviana González.
Agresiones y encubrimiento
Juan Esteban González explicó que, no vive con la menor, pero que permanece al tanto de todo lo que sucede con ella en su casa, lugar en el que vive con su madre y su padre, un suboficial retirado de la Policía Nacional.
Posteriormente, González explicó que la primera agresión grave que recibió su hermana tuvo lugar el 20 de octubre de 2024.
“Ese día, Viviana, mi mamá, agredió a Valeria, le pegó con un palo, la agarró de un pelo, y le dio unos golpes que la dejaron muy mal. Yo traté de intervenir con todo lo que estaba a mi alcance, pero el papá me dijo que estuviera tranquilo que él iba a solucionar, así que decidí dejar eso en sus manos en ese momento”, aseguró Juan Esteban.
González relató que, a pesar de lo dicho por el papá de Valeria, no se tomaron medidas y las agresiones habrían continuado al interior del hogar, con el encubrimiento activo del padre de la menor.
“A ella le tenían prohibido hablar conmigo porque yo estoy dispuesto a hacer cualquier cosa por ella. Así que le cortaron todo contacto conmigo”, explicó el joven.
El hermano de Valeria relató que, más de dos meses después, Valeria pudo contactarse nuevamente con él a través de la aplicación TikTok y allí le escribió un mensaje que lo llevó a poner en alerta a otros miembros de su familia.
“El 29 de diciembre, a las 9 de la noche, yo recibo un mensaje de Valeria por TikTok diciéndome que está pasando por un mal momento. Después de que Viviana le propinó tantísimos golpes y la maltrató de una manera tan brutal, Valeria, en medio de su defensa, accedió a mandarle una foto a nuestra abuela y un tío nuestro se dio cuenta”, inició relatando Juan Esteban.
El joven agregó: “decidimos ir a la casa con la Policía para poder solucionar el problema y llevarnos a la niña porque la vimos muy mal en la foto”.
“Ese día cuando llegamos con el cuadrante salió Valeria pidiendo ayuda y diciéndonos que estaba muy mal. La patrullera atendió a Valeria adecuadamente, pero, no capturaron a la señora Viviana. El papá de Valeria, que es un alto mando retirado de la Policía, habló con el patrullero y de un momento a otro se retiraron, ‘nos vamos’, dijeron”, aseguró González.
Según el joven, cuando las patrullas de Policía se retiraron del lugar, el papá de Valeria se acercó a la menor para consultarle qué versión iba a entregar en el hospital, puesto que su hermano y los demás familiares que hicieron presencia ese día en el hogar decidieron llevarla a un hospital para que fuera atendida por las lesiones que presentaba.
“El papá de Valeria le preguntaba que qué iban a decir cuando la trajeran al hospital, pensando es en encubrir a la mamá y no en la salud de la niña”, relató el hermano de Valeria Duque González, quien además aseguró que, Viviana González, la madre y agresora de la menor, escondió los documentos de identidad de Valeria cuando se enteró de que iba a ser llevada a un centro asistencial para que no pudieran atenderla.
Antecedentes de violencia intrafamiliar
“Viviana escondió el carné y el documento de la niña para que no pudieran atenderla, le estaban diciendo que volviera a subir a la casa. Pero es que donde ella subiera de nuevo no la iban a dejar salir otra vez. Así que decimos directamente llevar a Valeria a Fiscalía a poner la denuncia”, narró Juan Esteban.
Según el hombre, cuando llegaron a la Fiscalía, interpusieron la denuncia correspondiente contra Viviana González Osorio por los delitos de violencia intrafamiliar y lesiones personales, y posteriormente, desde el ente judicial los llevaron en una patrulla de la Policía de Infancia y Adolescencia a un centro hospitalario para la atención de la menor. “Cuando llegamos allá, Valeria se desmaya por la gravedad de sus golpes y entra en shock”, explicó el hermano de la víctima.
Juan Esteban González Osorio explicó que, su actuar en contra de su madre no se sustenta desde el rencor, a pesar de que él también habría recibido severas agresiones por parte de Viviana González hace aproximadamente diez años.
“Por lo menos yo no hablo desde el odio o el rencor, sino que yo viví en carne propia, maltratos, humillaciones, malas palabras, y la niña está viviendo exactamente lo mismo. Viviana tiene antecedentes desde hace más de una década, ella también me maltrataba de la misma manera, y también ha sido violenta con los demás integrantes de la familia; mi abuela, mis tíos, mi bisabuela, es un historial largo”, aseguró el joven.
Además, González fue enfático en que están buscando que estos episodios cesen de manera definitiva y que se haga justicia.
“Nosotros queremos que se haga justicia, que todo llegue a un punto final, porque una persona así, una mamá, no tiene por qué maltratar y causarle heridas a sus hijos, o golpearlos de manera tan brutal como lo hizo esta señora con la niña”, sentenció Juan Esteban.
¿Pérdida de la vista?
El hermano de Valeria Duque González explicó que en este momento la menor se encuentra hospitalizada y con graves afectaciones, tanto físicas como psicológicas: “Valeria se queja mucho del dolor en todo el cuerpo, especialmente en la cadera y la espalda. Tiene un ojo muy comprometido y demasiados golpes en la cara”.
Según información obtenida por EL TIEMPO, posterior a su evaluación preliminar, el Instituto Nacional de Medicina Legal dictaminó una incapacidad de 20 días para la menor, en tanto presenta un riesgo alto de perder la vista de su ojo derecho debido a la gravedad de las lesiones causadas por su madre, Viviana González Osorio.
Según Juan Esteban González, hasta el momento la Fiscalía General de la Nación no ha vuelto a comunicarse con él o con otro miembro de su familia para reportarles el estado de la investigación que se adelanta contra su madre por los delitos de violencia intrafamiliar y lesiones personales.
“Por ahora, no hemos recibido más información de la Fiscalía, ellos nos informaron que el caso ya pasó a un fiscal, pero por ahora no sabemos más”, concluyó el joven.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.