Después de las denuncias de varios medios de comunicación por presuntos sobrecostos en el Programa de Alimentación Escolar de Medellín (PAE) y de una petición del Representante a la Cámara, David Alejandro Toro, la Contraloría General de la República (CGR) abrió una investigación para verificar posibles irregularidades en el denominado ‘Vaso de leche’ que entrega la alcaldía a niños, niñas y jóvenes del Distrito.
Conforme a los criterios de
El hecho se conoció después de que el despacho del Contralor Delgado para el Sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura y Recreación y Deporte, Andrey Geovanny Rodríguez, respondiera un derecho de petición del representante a la Cámara por Antioquia con radicado ‘2024ER0166278’.
En mi ejercicio de control político, he solicitado a la @CGR_Colombia investigar denuncias por posible sobrecostos de hasta 6.900 pesos por vaso de leche en el PAE de Alcaldía de Medellín.
Nuestra petición será objeto de evaluación y se entregará informe público en respuesta… pic.twitter.com/wObbzZXP5h— Alejo Toro (@AlejoToroAnt) August 6, 2024
“Qué acciones ha tomado la Contraloría General de la República respecto a la denuncia pública efectuada por Daniel Quintero y varios medios de comunicación, en relación con las presuntas irregularidades en el contrato celebrado por el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín para la prestación de servicios de atención alimentaria a población escolar, toda vez que presuntamente se pagó 6.900 pesos por vaso de leche cuando una bolsa de leche de 900 ml, tiene un valor comercial de 4.240 pesos colombianos, lo que representa un sobrecosto del 36 %.”, demandó el representante.
La Contraloría recalcó que adelanta periódicamente acciones de control fiscal mediante auditorías que se reflejarán anualmente en la formulación del Plan Nacional de Vigilancia y Control Fiscal (PNVCF) y que, por tanto, los resultados de esta evaluación al PAE se reflejarán en el informe final de auditoría que se estima publicar a finales de diciembre de 2024 o, en enero de 2025 en la página web de la CGR.
Según la alcaldía distrital, dicho contrato se celebró en la vigencia anterior (2023) y aseguraron desde la administración que dispondrán los recursos e información que solicite el ente de control.
De igual forma, fuentes del distrito aseguraron que el ‘Vaso de leche’ no está compuesto solamente del líquido sino también por otros elementos nutricionales que aumentan tanto su valor nutricional como económico.
Este anuncio se hace meses después de que el mismo organismo de control público anunciara que 229.000 niños, niñas y adolescentes habían resultado afectados por la no entrega del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el país.
“Esta situación afectó a cerca de 1.5 millones de estudiantes en todo el territorio nacional de acuerdo con lo reportado por las ETC, en su mayoría, población vulnerable de áreas urbanas y rurales del país, y con bajas posibilidades de acceder y permanecer en el sistema escolar de manera continua”, recalcó el informe de fianles de junio de este año.
Asimismo, la Contraloría General ha identificado un total de once 11 hallazgos con incidencia fiscal por valor de 4.181 millones en todo el territorio nacional en relación con el PAE.