En las últimas horas se conoció que el Consejo de Estado confirmó la nulidad electoral de Ferney Darío Fernández, alcalde de Venecia, decisión fallada en primera instancia por el Tribunal Administrativo de Antioquia.
Conforme a los criterios de
Según está consignado en la sentencia, el mandatario local durante su pasada administración (2016 – 2019) suscribió un contrato de obra pública con el Acueducto Multiveredal Cerro Bravo, prestador de servicios públicos domiciliarios del que su hermano fue presidente y representante legal.
Así está consignado en la demanda de nulidad del formulario E-26 ALC del 1 de noviembre de 2023, instaurada por un ciudadano identificado como Cristian David Ospina Patiño.
En los argumentos presentados por el demandante, Fernández estaba inhabilitado para ser alcalde por disposición del numeral 4º del artículo 95 de la Ley 136 de 1994, ya que, dentro de los 12 meses anteriores a su elección, su pariente obró estuvo
en una entidad que presta servicios públicos domiciliarios en esa municipalidad.
Se trata de Carlos Mario Fernández, quien el 19 de marzo de 2022 fue elegido en la asamblea de asociados y cuya condición ostentó hasta el 27 de octubre de 2023.
“En este caso se pudo constatar que el acueducto mencionado presta sus servicios en el municipio en donde resultó electo el demandado, argumento suficiente para encontrar acreditada la inhabilidad bajo una probabilidad real de incidencia en el electorado”, dice la sentencia del Consejo de Estado.
Ante esta decisión, la Gobernación de Antioquia, a través de un comunicado de prensa, informó que está a la espera de la notificación oficial por parte del Tribunal Administrativo de Antioquia para nombrar un alcalde encargado.
“Una vez la Administración Departamental reciba la sentencia ejecutoria, como lo
indica la ley, se nombrará un alcalde encargado proveniente de una terna que envíe el partido o coalición política al que pertenece el Alcalde suspendido. Al mismo tiempo, y liderado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, se convocará a
elecciones atípicas en el municipio de Venecia”, se lee en la comunicación.