A las 11:28 de la mañana de este viernes 10 de enero, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia publicó un video, tomado desde uno de los helicópteros de la Fuerza Aeroespacial que acompañan las labores de búsqueda y rescate de la aeronave tipo Cessna de la aerolínea Pacífica que despareció el pasado 8 de enero, en el que se muestran partes del fuselaje en el terreno.
Además, la entidad informó que, luego de la verificación realizada por los organismos de rescate, le informaron a los familiares de los 10 pasajeros que iban a bordo de la aeronave sobre el hallazgo realizado alrededor de las 10 am.
Una vez realizamos sobrevuelo de la zona, se confirma que el avistamiento inicial corresponde a la aeronave HK2522 de la aerolínea Pacífica. Los primeros a quienes les comunicamos fueron los familiares de los ocupantes.
Por tierra y aire continuamos nuestras labores de rescate. pic.twitter.com/rb2fC7S7EW
— DAGRAN Antioquia (@DagranAntioquia) January 10, 2025
Luego de que en la tarde del 9 de enero, las autoridades confirmaran que recibieron señales provinientes de la radiobaliza de la aeronave en el sector del Cerro El Burro, y más específicamente, en la vereda La Aná, tras continuar con las labores que dieron inicio temprano en la mañana, las autoridades pudieron confirmar que los primeros avistamientos obtenidos previamente, en efecto, correspondían a partes del fuselaje de la aeronave HK-25222.
Sobre las 11:34 de la mañana, la Fuerza Aeroespacial anunció que un helicóptero UH-60 de la institución transportará en los próximos minutos personal experto al lugar del siniestro.
‘Ya estamos en el lugar’
Hacia las 12:30 de este 10 de enero, el director del Dagran, Carlos Ríos, ofreció una actualización de las operaciones adelantadas en la zona.
“Hicimos reconocimiento del área. Efectivamente en las coordenadas previstas desde ayer pudimos confirmar que la aeronave se estrelló en ese punto. Estamos haciendo todo el proceso del plan operativo, dos cursos de acción, uno terrestre y otro aéreo“, explicó Ríos.
El director reveló que el componente terrestre se encuentra a 400 metros del lugar del impacto, mientras que, el componente áereo sobrevuela la zona para guiar a las personas que van a pie por la montaña.
El director del Dagran enfatizó que, las condiciones del terreno siguen suponiendo un obstáculo para agilizar los procesos.
“Es una zona densa, muy boscosas y de difícil acceso, así que se dificultó la llegada a la zona por ahora. Un kilómetro se hizo en una hora, y en otros puntos se tardó otra hora completa para atravesar 250 metros; es una zona muy variable e irregular”, aseguró Ríos.
Inserción y extracción
Carlos Ríos Puerta explicó cómo se procederá para realizar la verificación de las condiciones de la aeronave y sus pasajeros, para posteriormente continuar con la extracción.
“En el componente aéreo estamos llegando con la aeronave de la Fuerza Aeroespacia, esta se estaciona y procede con el componente de inserción del equipo técnico, quienes harán verificación de la zona, las personas y la aeronave. Una vez se realice este proceso, se inciará la extracción“, aseguró el Director del Dagran.
La cabeza de la entidad de gestión del riesgo departamental informó que la extracción se hará vía aérea.
“La extracción será por aire, pero dependemos de las condiciones meteorológicas que son muy variables. Por ejemplo, ayer hicimos nueve sobrevuelos y no pudimos hacer más porque el clima cambia en cuestión de minutos“, señaló Ríos Puerta.
El director señaló que el acompañamiento del equipo terreste en la operación facilitará y agilizará los procesos de extracción en terreno.
‘No perdemos la esperanza’
El director Ríos aseguró que, hasta el momento y con las labores de reconocimiento adelantadas, no han podido confirmar el estado de salud de los diez pasajeros que iban a bordo de la aeronave tipo Cessna, sin embargo, se mantienen positivos.
Por ahora, con el reconocimiento no hemos establecido el estado de salud de las personas.
“No perdemos la esperanza de poder encontrar personas con vida, todo el componente, tanto grupos terrestres como aéreos cuenta con equipos de primeros auxilios para estabilizar a las personas dado el caso”, reveló Ríos.
Finalmente, el director del Dagran aseguró que ya se puso en contacto personalmente con las familias de las personas que viajaban de Juradó a Medellín el pasado 8 de enero para darles actualizaciones e información sobre como avanzan las operaciones en el lugar.
“Les dije que una vez estuviéramos claros con la condición de la zona, yo personalmente les iba a informar en cómo estaban las personas”, puntualizó Carlos Ríos Puerta, director del Dagran.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.