Las vías 4G o de cuarta generación en Antioquia han sido en los últimos años las banderas del desarrollo para el departamento y gran parte del país. Una de esas tantas vías es la Nueva Vía al Mar 1 y 2 en la que se encuentra el proyecto del Túnel del Toyo o Túnel Guillermo Gaviria Echeverri. Estas vías están financiadas por vigencias futuras de la Nación, los peajes del departamento de Antioquia y dinero de la Alcaldía de Medellín.
Conforme a los criterios de
Pero las importancias de estas vías han cobrado mucho más sentido en los últimos días debido a que el expresidente Álvaro Uribe elevó una petición en su cuenta de X para que el presidente Gustavo Petro visitara la obra del Túnel del Toyo. Asimismo, lo dio a entender el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien también realizó una transmisión en vivo a través de sus redes sociales y del canal regional Teleantioquia para hacerle un importante llamado al Gobierno Nacional en relación con estas obras, que muchas de ellas, llevan más de 5 años sin ser terminadas.
¡La vaca está viva!
Obras que pasan por Antioquia, para el beneficio de Colombia: la vía al Mar, a nuestro Mar, que nos acerca. Estos datos son reveladores; son
una razón más para terminar el túnel del Toyo y ponerlo al servicio de todo un país. pic.twitter.com/U5EMiN080F— Andrés Julián (@AndresJRendonC) September 1, 2024
Y es que el llamado no es reciente, incluso, viene desde que el gobernador iba a empezar su mandato, pues uno de los primeros pedidos que hizo Rendón al Gobierno Nacional, recién se posesionó en el cargo, fue que le entregaran al departamento la administración de las vías 4G para garantizar su culminación.
Los avances de las obras 4G
Dentro de las vías 4G en Antioquia que las financia el Gobierno Nacional y el departamento están: Pacífico 1 (96,46 % de avance), 2 (100 % de avance) y 3 (100 % de avance); Conexión Norte (99,75 % de avance); Conexión Magdalena 2 (82,56 % de avance) y Mar 1 y 2 (100 % de avance).
Y las que han sido financiadas únicamente por peajes fueron: Vías del Nus, Devimed y el Túnel de Oriente, todas tres terminadas.
El capítulo del Túnel del Toyo
“Persistimos en nuestra solicitud al Gobierno Nacional: entréguenos el tramo que está a su cargo. Se lo manifesté de nuevo al presidente Petro, su respuesta fue que lo habláramos, que lo negociáramos”, señaló en aquella transmisión el gobernador.
José Fernando Villegas, director ejecutivo de la seccional Antioquia de la Cámara Colombiana de Infraestructura, explicó que las concesiones viales —como las vías 4G— no solo se financian con peajes, sino también con garantías cuya capacidad de financiación solo las tiene el Gobierno Nacional por los altos montos que suponen.
“El gobierno departamental, con todo respeto, debería enfocarse muy bien en un solo tramo, que no lo tiene fácil, que es el Túnel del Toyo. El proyecto ya arrancó por obra pública y la única forma de terminarlo es por obra pública. Tiene un déficit muy grande y hay que conseguir la plata porque estamos haciendo una inversión muy grande”, manifestó Villegas.
Frente a este importante proyecto, la Gobernación argumentó que en el tramo 2 que corresponde a la Nación está en un 54 por ciento, mientras que el tramo 1, que está a cargo del Distrito de Medellín y la Gobernación de Antioquia, presenta un avance del 94 por ciento “vamos a terminar el 2024 con una ejecución definitiva de la obra”, añadió Rendón.
Asimismo, desde el ente departamental indicaron que la Nación arrancó sus obligaciones cinco años después que el Departamento y el Distrito de Medellín. Sin embargo, el gobernador aclaró que, no solamente ha sido el gobierno de Petro el que le ha quedado mal a Antioquia con esa obra, sino también le quedaron mal “los gobiernos anteriores de Duque y Santos”.
Los costos de estos dos tramos
Para el primer tramo de 18,2 kilómetros a cargo del Distrito de Medellín y de la Gobernación de Antioquia, el costo es de 3 billones de pesos. Esta parte tiene 7 túneles y 17 puentes. Mientras que en el tramo 2 a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) que comprende 19,5 kilómetros, el valor es de 1,4 billones de pesos distribuidos en 11 túneles y 13 puentes.
El mandatario de Antioquia insistió en que re requieren 650.000 millones de pesos para culminar los tramos a cargo de la Nación, pero solo hay vigencias futuras por 450.000 millones de pesos para comprar equipos electromecánicos que habrán de funcionar en el Túnel del Toyo.
El gobernador concluyó diciendo que la Contraloría General de la República le pidió un plan de acción para culminar la obra por el que se hizo un compromiso entre la Gobernación y el Invías que quedó por escrito y “tiene la palabra de nuestro Gobierno para girarle al Gobierno Nacional, los recursos que hacen falta a fin de culminar los tramos más críticos y evitar que se suspendan las obras. Sin embargo, ese compromiso que es un gana-gana para las dos partes, no se ha materializado por parte del Invías”, advirtió el mandatario regional.
Luis Oliverio Cárdenas, presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros, indicó que no debe haber ninguna dificultad en esta solicitud que hace el gobernador: “Desde el punto de vista jurídico, no debe haber ninguna dificultad para que el Gobierno Nacional le entregue al departamento las vías 4G, son las vías de interés nacional, aquí no estamos hablando de vías para conectar dos pueblitos, estamos hablando de vías para conectar el sur, el centro del país con la región del Urabá. Si estamos pensando en internalización o en turismo se requieren estas vías”, recalcó Cárdenas.
Los ‘roces’
Esta obra, así como otras vías 4G en el departamento, han sido la discordia ente el Gobierno Nacional y departamental, pues estas no fueron tenidas en cuenta en el presupuesto de la Nación, lo que provocó el inicio de la vaca por Antioquia, tan criticada por el presidente Petro.
“tiene la palabra de nuestro Gobierno para girarle al Gobierno Nacional, los recursos que hacen falta a fin de culminar los tramos más críticos y evitar que se suspendan las obras”.
En los últimos días el expresidente Álvaro Uribe resaltó en su cuenta de X que “Un grupo de ciudadanos, desde la oposición, con todo respeto, vamos a invitar al presidente Petro para que acepte la invitación del gobernador Andrés Julián y visite las obras del túnel Guillermo Gaviria, en el alto del Toyo. Ojalá, visitara Hidroituango con el alcalde Federico Gutiérrez y con el gerente de Empresas Públicas. Son obras muy importantes para toda Colombia. Además, durante el momento de la construcción generan mucho empleo. ¿Qué tal que Bogotá no estuviera haciendo el metro con alrededor de 19.000 empleos?”.
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro respondió en horas de la noche del 31 de agosto al expresidente indicando en su cuenta de X lo siguiente: “Hombre, si las obras de Antioquia están prácticamente todas terminadas. Pero la educación sigue descendiendo y el hambre aumenta”.
Asimismo, en el primer periodo del año, el Presidente aseguró que: “Es de una bellaquería inmensa lo que el liderazgo político de la derecha de Antioquia está haciendo. No le dicen al pueblo antioqueño que mi Gobierno ya giró 1,1 billones para el túnel del Toyo, y no hablan de los posibles 765.000 millones de sobrecostos de la obra. No explican por qué cerraron la cuenta que habían abierto para la famosa ‘vaca’”, señaló en su momento el jefe de Estado.
La importancia de esta obra
Este túnel será el más largo de Colombia que atraviesa una accidentada montaña que durante siglos ha impedido el tránsito eficiente entre Giraldo y Cañasgordas, en el occidente del departamento. Medirá 9,8 kilómetros.
Cuando esté construido, el Urabá antioqueño quedará a solo a cuatro horas de Medellín, tres menos de lo que un vehículo particular tarda en la actualidad. Cuando esté operando el túnel, las ciudades capitales que concentran el mayor porcentaje del Producto Interno Bruto del país quedarán a poco tiempo del mar.
Tanto el Túnel del Toyo, como el resto de las autopistas, significarán un ahorro en tiempo para llegar a diferentes regiones del país. Cuando antes de Medellín a Cartagena, pasando por Puerto Valdivia, tardaba 24 horas en vehículo promedio, ahora pasaría 18 horas. De Medellín a Cali se pasaría de 15 a 8 horas, lo que significa un ahorro del 47 por ciento. Y de Medellín a la Ruta del Sol, pasaría de 6 a 4 horas.