Dos extranjeros inadmitidos cuando pretendía llegar a Medellín, reducción de llamadas al 123, riñas y homicidios, son parte del balance que entregaron desde el comando de la Policía Metropolitana para la jornada del 24 de diciembre y madrugada del 25 de diciembre.
El informe fue entregado por el brigadier general William Castaño Ramos, comandante Policía Metropolitana, quien manifestó que durante la celebración de Navidad se contó con un dispositivo de 1.700 uniformados, entre los que había patrullas de vigilancia, reacciones motorizadas, puestos de control fijos y móviles, entre otros.
“La vigilancia fue apoyada con el helicóptero Halcón, con los drones, realizando de manera integral una comunicación en tiempo real con los visualizadores de las cámaras de videovigilancia de nuestro sistema 123 para atender con prontitud cualquier novedad que se presentara”, dijo el comandante.
No los dejaron entrar
En el aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, dos ciudadanos que habían llegado desde Estados Unidos y tenían como destino la capital de Antioquia, fueron inadmitidos por Migración Colombia.
“Gracias a las alertas emitadas por la agencia Homeland Security Investigations (HSI) y el sistema Angel Watch por problemas penales derivados con actos sexuales cometidos con niños, niñas y adolescentes en sus países de origen”, contó el comandante.
Estos ciudadanos estadounidenses hacen parte de los tres que fueron inadmitidos en el aeropuerto de la capital del país, como lo informó el coronel Juan Pablo Cubides Salazar, director Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional.
“En medio de esta identificación logramos tener tres norteamericanos que fueron inadmitidos en el aeropuerto internacional porque tenían antecedentes de delitos sexuales. Estas tres personas fueron inadmitidas y devueltas a su país de origen”, manifestó el coronel.
Reducción de llamadas al 123, riñas y homicidios
Las llamadas a la línea de emergencias 123 registran reducción de 309 casos, pasando de 4.424 llamadas en el año 2023 a 4.115 en el presente año.
Asimismo, se atendieron 436 riñas, una reducción de 261 casos en comparación con las 697 que se registraron el año pasado.
Las atenciones por perturbación a la tranquilidad, principalmente por alto volumen, fueron 1.035 durante las últimas horas, mientras que en 2023 fueron 1.141.
Este año se registró un homicidio en el que un hombre de 45 años fue atacado con arma cortopunzante al interior de una vivienda del municipio de Bello.
La víctima, de quien hasta el momento se desconoce su identidad, falleció mientras era trasladado a un centro asistencial.
Según la información preliminar, el hecho se habría presentado en medio de una riña por asuntos pasionales. El presunto agresor, quien sería el compañeros sentimental de su expareja ya se encuentra individualizado y se avanza en los operativos para lograr su captura.
Vale la pena señalar que para la misma fecha del año pasado se registraron cuatro homicidios, lo que representa una disminución del 75 por ciento.
En lo que tiene que ver con la aplicación de la ley 1801, fueron impuestos 229 comparendos por diferentes comportamientos contrarios a la convivencia, 10 de los cuales tuvieron relación con la manipulación de pólvora.
De igual manera fueron trasladas por protección 27 personas y capturados 17 ciudadanos inmersos en la comisión de delitos.
Incautación de pólvora
Durante esta jornada fueron incautados 11.200 gramos de pólvora, llegando a 1,5 toneladas en lo que va de diciembre en el los 10 municipios del área metropolitana.