HomeMedallo¿cómo está combatiendo la ciudad este flagelo?

¿cómo está combatiendo la ciudad este flagelo?


En los últimos años Medellín ha sido una de las ciudades del país que más se ha preocupado por las altas cifras de abuso sexual. Además, ha sido una de las ciudades con más explotación sexual infantil por parte de extranjeros que visitan la ciudad.

Conforme a los criterios de

La Mesa contra la Explotación Sexual Comercial De Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) reveló que entre 2020 y 2022 se reportaron, solo en Medellín, 788 víctimas de explotación sexual según la Fiscalía General de la Nación y 714 según información de la Policía Nacional.

La tendencia va en aumento y así lo muestra el indicador de frecuencia poblacional de casos. Para el 2022, esta cifra fue de 32 víctimas por cada 100.000 niños, pero solo entre 2016 y 2021 pasó de 33,8 a 60 víctimas.

En 2024, a corte del 10 de agosto, 18 extranjeros fueron capturados por delitos sexuales y de esos 18, asimismo 167 colombianos fueron arrestados por delitos sexuales. Asimismo, las capturas aumentaron en un 200 por ciento.

Por eso en los últimos meses se han visto numerosas noticias que narran los flagelos de este delito en la capital antioqueña. Sobre todo, la de personas extranjeras que son capturadas en flagrancia por delitos sexuales contra menores de edad o la de hombres que no se le permite la entrada al país y son deportados a su lugar de origen por tener antecedentes de explotación sexual.

El problema no solo son los de afuera

El martes 27 de agosto el Distrito y la Fiscalía en una jornada masiva de capturas anunciaron el arresto de 41 presuntos abusadores sexuales de niños, niñas, adolescentes y mujeres en Medellín y el Área Metropolitana.

Estas personas son señaladas de los delitos de actos y accesos carnales abusivos con menor de 14 años; actos y accesos carnales violentos, y accesos carnales con víctimas que eran incapaces de resistir. Del total de capturas, 33 corresponden a casos con víctimas menores y el resto a supuestos victimarios de mujeres adultas.

La Policía de Medellín identificó 20 puntos neurálgicos de explotación sexual en la ciudad.

Foto:Sergio Cárdenas.

Durante la jornada que se extendió por dos semanas se hicieron efectivas también 6 órdenes de captura por el delito de violencia intrafamiliar.

Lo que resalta del proceso fue que en el caso de los menores los presuntos agresores sexuales son, muchas veces padres de familia, padrastros, tíos y personas cercanas al núcleo familiar de las víctimas, cuyas edades oscilan entre los 2 y 13 años.

Y en el caso de agresiones contra las mujeres mayores de edad, los victimarios serían parejas o exparejas sentimentales.

La Fiscalía evidenció que más del 95 % de los abusos fueron perpetrados presuntamente en los inmuebles donde residían las víctimas y las edades de los supuestos agresores fluctúan entre los 27 y los 78 años.

La jornada permitió también la captura de un hombre, de 64 años, para que cumpla una condena de 16 años y 3 meses de prisión por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado. En este caso la fiscalía probó que en dos oportunidades el hoy sentenciado accedió carnalmente a su sobrino, de 11 años. Los hechos sucedieron en una

vivienda del barrio Santander de Medellín. Los abusos ocurrieron cuando el menor visitaba al agresor.

En los casos de violencia doméstica investigados por fiscales del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (Cavif), se estableció que cinco de los eventos habrían sido cometidos por los excompañeros sentimentales de las agredidas.

Todas las capturas fueron materializadas por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación y de la Policía Nacional en la capital antioqueña y otras poblaciones del Valle de Aburrá.

Los casos más recientes y divulgados

En la mañana del 8 de agosto fueron capturados en flagrancia tres hombres por el delito de explotación sexual infantil. Mediante una llamada a la línea de emergencia 123, habitantes del sector informaron sobre el ingreso de unas menores a un ‘Airbnb’, al llegar el cuadrante junto con personal de Infancia y adolescencia ubicaron a tres menores de edad al interior de la habitación en compañía de los extranjeros quienes fueron judicializados. La Policía trasladó a las menores para restablecer los derechos.

Extranjeros capturados en Medellín

Foto:Alcaldía de Medellín

Sin embargo, a lo pocos días se supo la decisión de un juez de dejar a los tres individuos en libertad por falta de trámite en sus órdenes de captura. Esto generó un descontento en el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez. Por lo que a los pocos días fueron recapturados dos de los presuntos explotadores sexuales.

Capturas y recapturas

A pesar de los esfuerzos de las diferentes entidades, uno de los extranjeros que desató más polémica por su fuga del país fue contra el estadounidense Timothy Alan Livingston de 36 años, por presunta explotación sexual de dos niñas con edades entre los 12 y 13 años y 14 y 16 años en un exclusivo establecimiento de viviendas turísticas de Medellín.

En abril, el proceso de extradición a Colombia —que fue ordenado por el presidente Gustavo Petro— inició y las autoridades colombianas adelantan los trámites correspondientes para que Livingston sea judicializado en el país. Pero hasta ahora no se conoce más del proceso de Livingston.

Protesta por caso Timothy Alan Livingston en Medellín

Foto:Andrés  Henao Álvarez

Asimismo, en los últimos meses se han detenido varias personas extranjeras con antecedentes judiciales por explotación sexual infantil. Es el caso de Hamzeh Mohammad Anasweh un ciudadano de doble nacionalidad (jordano-americano) que intentó abordar un avión de Miami rumbo a Medellín. Fue acusado de varios delitos sexuales cometidos en la capital antioqueña. El hombre viajó, desde el año pasado, 45 veces a Colombia con el único interés, aparentemente, de buscar menores para ser sometidos a vejámenes sexuales.

Más acciones para contrarrestar estos delitos

Uno de los golpes contundentes en las últimas semanas contra las personas que vienen a delinquir, ejerciendo este tipo de delitos, fue el del exmilitar estadounidense Dominick A. Divicenzo quien fue condenado por abusar sexualmente de menores de edad a 15 años y 6 meses en una prisión colombiana.

“Aquí no puede seguir viniendo la gente a nuestras ciudades con la excusa del turismo a hacer lo que quiera con nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Este sujeto de 40 años fue procesado por los delitos de acceso carnal o acto sexual abusivo con incapaz de resistir, demanda de explotación sexual comercial con menor de 18 años y suministro a menor. “Este tipo tendrá que pagar en una cárcel colombiana y una vez cumpla su condena debe ser sacado del país. Esta persona no podrá permanecer en el país una vez pague la condena”, dijo en ese entonces el alcalde Gutiérrez.

El alcalde también aseguró que esta no es una lucha que deba ser solo de la alcaldía, la Fiscalía y la Policía. Sino que es una lucha como sociedad. “Aquí no puede seguir viniendo la gente a nuestras ciudades con la excusa del turismo a hacer lo que quiera con nuestros niños, niñas y adolescentes. Eso no puede pasar. Nosotros hemos tomado la decisión de hablar de este tema de manera pública porque esto ocurre en Medellín”, mencionó el mandatario en una entrevista con este diario a principios de abril de 2024.

En ese espacio anunció medidas drásticas como la prohibición de la circulación de menores desde las 9 de la noche y hasta las 6 de la mañana si no es en compañía de sus padres en el sector de Provenza, El Poblado, parque Lleras y sus alrededores. Asimismo, la prohibición ha prohibido por 6 meses la oferta y demanda en temas de ofrecimientos de servicios sexuales en estos mismos sectores.

A lo largo del año, se han realizado 30 intervenciones en alojamientos de la ciudad, con un enfoque particular en las comunas 5, Castilla; 10, La Candelaria; 11, Laureles-Estadio; 12, La América y 14, El Poblado.



LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Share this Page

Slide-In Box help you to share the page on the perfect time

Facebook
Twitter
Google+
Pinterest0
Linkedin0