Con la presencia del Consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño Hormaza y la senadora del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, los voceros de las Estructuras Armadas de Medellín y el Valle de Aburrá recluidos en la cárcel de Itagüí, anunciaron nuevos gestos de paz en el marco del espacio sociojurídico que avanza en el centro carcelario.
Leídos por la senadora Zuleta, quien ahora es la coordinadora en el espacio de conversación sociojurídico con bandas de la región, se informó a la opinión pública la implementación de un “piloto de territorialización de paz urbana” en 25 barrios de los municipios de Medellín y Bello que serán “libres de extorsión” durante un mes.
“Estas estructuras se comprometen a que a partir del 19 de diciembre a las 00 horas hasta el día 19 de enero del 2025 a las 24 horas, eliminar el flagelo de la extorsión en 25 barrios de Medellín y Bello, Antioquia”, dijo la senadora ante el auditorio.
Los barrios elegidos para el caso de Medellín, donde aplicará este piloto, están ubicados en Aranjuez, comuna 4. Para el caso de Bello, el anuncio es para territorios ubicados en cuatro comunas.
Aranjuez:
- Berlín
- San Isidro
- Palermo
- Los Álamos
- Moravia
- Sevilla
- San Pedro
- Manrique Central
- Campo Valdés 1
- La Esmeralda
- La Piñuela
- San Cayetano
- Brasilia
- Miranda
Bello:
- Comuna 4: Carmelo, Espíritu Santo, El Cairo
- Comuna 5: vereda Hato Viejo, barrio Riachuelos
- Comuna 6: Pachelly
- Comuna 7: C.D.H. El Tanque, Altos de Niquía, Bifamiliares, Altos de Quitasol.
En los registros de extorsión que tiene la Alcaldía de Medellín, a través del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), con corte al 11 de diciembre de 2024, en la comuna Aranjuez se habían denunciado 51 casos, lo que revela el alto subregistro de este flagelo en la zona nororiental de la capital antioqueña.
En el ‘top 5’ de los barrios con las mayores denuncias están: Aranjuez, Berlín, Bermejal – Los Álamos, Brasilia y Campo Valdés No. 1.
“El esfuerzo de los voceros de las estructuras es incentivar a quienes están activos para que desescalen este tipo de violencia relacionado con la extorsión y los demás tipos de violencia”, agregó la senadora Zuleta.
¿Qué va a pasar después de la fecha acordada?
Como quedó consignado en el nuevo compromiso adquirido entre las partes, el 19 de enero se realizará un informe evaluando la implementación de este piloto en estos 25 barrios de la subregión para tomar acciones al respecto.
“El compromiso es hacer un informe, realizar una evaluación del piloto y, a partir de esa evaluación, trabajar en los esfuerzos de continuidad o el ejercicio que se puede realizar a partir del piloto. Recuerde que la medición del tema es muy compleja por el subregistro de los delitos”, concluye Zuleta.
Freyner Ramírez García, conocido en el bajo mundo con el alias de ‘Carlos Pesebre’, quien tomó la vocería los miembros de las estructuras durante la firma, explicó que se trata de una forma de empezar la paz en los territorios, donde ellos tienen responsabilidades con los jóvenes que pertenecen a las estructuras.
“Aquí se trata de hacer las cosas bien hechas. Hemos discutido muchas horas, entonces la idea es traer unas pruebas, que la sociedad civil pueda verificar y al mismo tiempo con directores regionales se vayan presentando oportunidades para que estos muchachos se alejen del delito, porque no hacemos nada en decir: vamos a hacer una negociación, vamos a entregar unas armas, pero al año hay un grupo nuevo. La idea de esto es lograr una transformación en los territorios para que la paz con oportunidades sea perdurable”, enfatizó Ramírez.
Otros compromisos aunciados
Adicional al piloto de territorialización en los barrios de Medellín y Bello, los voceros acordaron apoyar la lucha contra la explotación sexual de menores, delito que rechazaron y del que no participan.
Consecuentes con ello, dicen que “ponen al servicio del Gobierno Nacional, de manera específica al ICBF la información pertinente, resultado del conocimiento del territorio, para lograr la disminución y posible radiación de esta problemática de explotación sexual y uso de niños, niñas y adolescentes principalmente en: comuna 10 (Candelaria), comuna 11 (Laureles), comuna 13 (San Javier), comuna 14 (Poblado – Parque Lleras)”.
Además de ratificar su disposición en ayudar en la lucha contra la producción, comercialización y consumo de drogas químicas como fentanilo y heroína, se comprometieron en la identificación de las instituciones educativas donde se comercializan sustancias psicoactivas para su erradicación.
Entidades como la Universidad de Antioquia, Pastoral Social Arquidiócesis de Medellín, Fundación Paz y Reconciliación, Fundación Ideas para la Paz, Corporación Nuevo Arcoíris – Observatorio de Conflicto serán las encargadas de hacer seguimiento al cumlplimiento de los compromisos.