2024 llegó a su fin y Medellín cerró con un ligero aumento en una estadística que siempre genera preocupación al inicio de la temporada decembrina: la cifra de quemados por pólvora en diciembre.
Durante el mes de diciembre, desde el inicio de la temporada con la tradicional alborada, la administración distrital fue insistente con campañas para prevenir los casos de personas quemadas por manipular u observar la quema de pólvora en la ciudad como celebración de las conmemoraciones decembrinas.
Hasta el lunes 30 de diciembre las cifras de lesionados y quemados por pólvora acumulaban 42 casos, lo que representaba una disminución de dos casos con respecto a la misma fecha del año 2023, cuando se acumulaban 44 lesionados.
La celebración de año nuevo
La expectativa estaba puesta en las celebraciones de año nuevo, puesto que durante la conmemoración de esta festividad en el año inmediatamente anterior se registraron más de 10 casos de personas quemadas en toda el Área Metropolitana, lo cual llevó a acumular una cifra de 58 lesionados en diciembre.
Finalmente, durante este 1 de enero de 2025, la Alcaldía de Medellín entregó un balance de los hechos ocurridos desde el 31 de diciembre, lapso de tiempo en el que se registraron cinco casos de personas quemadas y/o lesionadas por pólvora.
Todos los casos reportados en Medellín involucran a mayores de edad. Un hombre de 28 años que resultó con quemaduras de segundo grado en una de sus manos por la manipulación de totes, un artículo pirotécnico catalogado como grado tres, lo cual indica que solo debe accionarse por expertos en la materia.
También se registró el caso de una mujer de 33 años que sufrió quemaduras de primer grado en uno de sus brazos por manipulación de cohetes. Adicionalmente, se reportó el caso de una joven de 18 años que fue diagnosticada con quemaduras de primer grado en su tronco por la manipulación de este mismo tipo de pirotecnia.
Ya en la mañana del 1 de enero, se registraron dos quemados más en la ciudad. Un hombre de 32 años que presentó laceraciones y una contusión por manipulación de totes y un hombre de 65 años con laceración, quemaduras y amputación de dedos de la mano, manipular este mismo tipo de pirotecnia.
Área Metropolitana
Del mismo modo, se presentaron cinco casos más en los municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
El primer caso registrado se dio en La Estrella, al sur del Valle de Aburrá. En esta oportunidad, un menor de seis años resultó con laceraciones y quemaduras de primer grado por la manipulación de cohetes. En este mismo municipio, un joven de 18 años resultó con laceración, quemaduras de segundo grado y amputación de dedos de la mano por manipular explosivos tipo ‘taco’.
Mientras que en el municipio de Caldas, un hombre de 28 años resultó con laceraciones y quemaduras de segundo grado en una de sus manos por la manipulación de un ‘taco’. Más tarde, en este municipio del sur del Valle de Aburrá, un joven de 19 años presentó quemaduras de segundo grado en la mano por manipulación de papeletas.
Por su parte, en el municipio de Barbosa, un hombre de 26 años recibió quemaduras de primer grado en el rostro por manipulación de totes.
Acumulado de 2024
En cifras, Medellín concluyó diciembre de 2024 con un total de 47 casos de personas lesionadas por pólvora, tres más que en el 2023. En el registro de los quemados de la temporada hubo 34 mayores de edad, nueve menores entre los 12 y los 17 años, dos niños entre los seis y 11 años, y dos menores entre los cero y los dos años.
Además, un 31 por ciento de los lesionados fueron las personas que manipulaban la pólvora, mientras que la mayoría, un 51 por ciento de los lesionados, eran observadores. Estas cifras llevaron a que 32 personas tuvieran que ser atendidas de manera ambulatoria por sus heridas, en tanto 13 de los quemados tuvieron que ser internados en centros asistenciales por la gravedad de sus lesiones.
En concreto, se registraron 16 laceraciones, 39 quemaduras, dos fracturas, cinco contusiones, tres amputaciones, seis daños oculares y dos casos de daños auditivos, para un total de 73 lesiones diferentes durante diciembre de 2024.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.