El 26 de mayo quedó registrado como uno de los días más violentos en lo que va del año en Medellín, además de haber afianzado ese mes como el que más asesinatos atestiguó en 2025. Ese lunes, cinco personas fueron asesinadas en diferentes sectores de la capital de Antioquia.
Particularmente, dicha jornada se destacó porque la mayoría de los crímenes ocurrieron en corregimientos de la ciudad, y más específicamente, en San Antonio de Prado se materializaron dos asesinatos, uno de ellos, un feminicidio, derivó en una fuerte ofensiva de las autoridades para dar con el responsable.
Reporte del Sisc para el mes de mayo, en comparación con el mismo periodo de 2024. Foto:Sisc
LEA TAMBIÉN

Feminicidio en San Antonio de Prado
En aquella oportunidad, EL TIEMPO tuvo acceso al reporte oficial del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de Medellín (Sisc), en el cual, quedó constancia que el último crimen de ese violento lunes ocurrió a eso de las 08:40 p.m en el corregimiento de San Antonio de Prado.
Allí, la Sijin de la Policía Metropolitana realizó la inspección técnica del cadáver de Anlly Tatiana Vélez Giraldo, de 19 años, quien, según las primeras versiones de habitantes del sector de La Florida, habría sido estrangulada por su pareja sentimental al interior de su vivienda.
Autoridades hicieron presencia en la residencia de la mujer para inspeccionar su cadáver. Foto:Cortesía Denuncias Antioquia.
Los testimonios de los vecinos de la joven indicaron que minutos antes de su asesinato, en el interior del apartamento en el que vivía con su pareja sentimental, un hombre de 25 años, se escuchó una fuerte discusión que concluyó de manera repentina. Además, minutos después del cese de los alegatos, el hombre habría abandonado el inmueble con prisa.
A su llegada al lugar, la Policía halló a la joven mujer en su cama, boca arriba y con surcos de presión en su cuello. Además, en otra de las habitaciones de la residencia las autoridades encontraron durmiendo a un menor de tres años que sería el hijo de la víctima.
LEA TAMBIÉN

Búsqueda y captura del principal sospechoso
En ese sentido, las autoridades de la ciudad iniciaron las investigaciones correspondientes de manera inmediata para establecer la responsabilidad de la pareja sentimental de la mujer en su asesinato y para dar con su paradero tras su huida de la residencia en la noche del 26 de mayo.
Y tras algo más de un mes y medio de operaciones para encontrar a este individuo, investigadores de la Sijín, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, dieron con el hombre en la tarde de este lunes 14 de julio, gracias al sistema de cámaras de seguridad de la ciudad, justo cuando se disponía a huir de la capital de Antioquia.
El hombre de 25 años fue capturado por la Sijín en la terminal de transportes del Norte. Foto:Suministrada.
El hombre de 25 años, señalado como presunto responsable del delito de feminicidio agravado, le habría causado la muerte a su pareja sentimental mediante asfixia mecánica. Así lo determinó Medicina Legal en la autopsia realizada al cuerpo de la joven Vélez Giraldo.
Puntualmente, el indiciado fue ubicado y detenido en las instalaciones del terminal de transportes del Norte de Medellín, cuando pretendía abandonar la ciudad con rumbo al departamento de Córdoba, presuntamente en un intento por evadir la acción de las autoridades, quienes lo tenían plenamente identificado como el principal sospechoso del crimen desde ese mismo lunes en la noche.
El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su presentación ante un juez de control de garantías, quien le dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario mientras que avanza el proceso judicial en su contra.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.
Otras noticias:
Nueva pista sobre muerte de familia en hotel de San Andrés. Foto: