Por su presunta responsabilidad en delitos como tráfico de estupefacientes, fue enviado a prisión un señalado coordinador del grupo de delincuencia común organizado Peñitas de la ciudad de Medellín.
Se trata de David Morales Toro, conocido con el alias Chiki, presunto líder con injerencia en la comuna 13, San Javier.
Alias ‘Chiki’ fue capturado por funcionarios de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en el barrio Belén de la capital antioqueña y presentado ante un juez de control de garantías.
Durante las diligencias judiciales, Morales Toro, negó su responsabilidad en cuanto al delito de concierto para delinquir agravado que le imputó un fiscal de la Seccional Medellín, sin embargo, esto no evitó que fuera enviado a la cárcel mientras avanza el proceso judicial en su contra.
La investigación realizada por miembros de la Fiscalía General de la Nación evidenció que el grupo del que sería coordinador, estaría vinculado a delitos como tráfico de estupefacientes, desplazamientos forzados, homicidios selectivos y extorsiones a comerciantes y transportadores.
Estos crímenes los estarían cometiendo en los sectores de La Loma, Barrio Nuevo, La Gabriela, La Escuela, Peñitas, Eduardo Santos y Antonio Nariño de la zona centro occidental de Medellín.
De acuerdo a la investigación adelantada por un fiscal del Gaula Medellín, el procesado sería el encargado de distribuir sustancias alucinógenas en las plazas de vicio en las zonas mencionadas y de recaudar el dinero producto del narcomenudeo.
Otro golpe a banda criminal de la comuna 13
El pasado mes de septiembre, las autoridades informaron que tras una investigación que duró 10 meses, se logró la captura de 14 personas, presuntamente, vinculadas a la organización Las Independencias, en barrios de la comuna 13 (San Javier) como Las Independencias, 20 de Julio y Belencito Corazón.
Estos capturados fueron señaladas de extorsionar a vendedores ambulantes en las inmediaciones de las escaleras eléctricas y dominar la venta de sustancias alucinógenas en la zona.
“Esta estructura está directamente relacionada con la de Las Independencias, que está vinculada con el grupo delincuencial organizado Robledo, al que le vamos a seguir dando golpes estructurales. Vienen más golpes en proceso y muchas más capturas. No vamos a ceder en el ataque en contra de las estructuras criminales. Vamos de frente contra ellas”, expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
Las rentas ilegales del grupo
Las investigaciones revelaron que la organización cobraba extorsiones de, aproximadamente, 15.000 pesos a los guías turísticos por cada recorrido que se realizaba en la comuna, especialmente en las escaleras eléctricas. Además, que ubicaba a sus miembros en el Parque de la Paz para controlar los recorridos y coordinar otras actividades ilegales, como la venta de estupefacientes tanto a turistas como a la comunidad local.
“Lo que le pedimos a la gente es que siga denunciando. Cuando vemos los niveles de denuncia, y lo que muestran las cifras, es que había reducción de la extorsión, pero entendemos que existe un gran subregistro, porque a la gente a veces le da miedo. Cuando hay denuncia nosotros actuamos y se muestran casos estructurales como este, en el que se capturan 14 integrantes, y vienen más”, agregó el mandatario.
Este grupo delincuencial también sería responsable de coordinar el tráfico de estupefacientes en la zona, lo cual les generaba una renta semanal de 50 millones.