El pasado 8 de diciembre, cámaras de seguridad de un sector comercial del municipio de Ciudad Bolívar, ubicado en el suroeste del departamento de Antioquia, captaron la brutal agresión propinada por un grupo de hombres a un adulto mayor que hacía las veces de vigilante en la zona.
La víctima de este ataque fue identificado como Gabriel Ángel Taborda Laverde, quien además de sus labores como celador en este sector del municipio, es padre de dos oficiales de la Policía Nacional.
Segunda captura
El lunes 30 de diciembre, en un operativo conjunto entre la Seccional de Investigación Criminal del Departamento de Policía Antioquia y la Fiscalía General de la Nación, las autoridades capturaron al segundo de los implicados en la agresión al adulto mayor.
En esta oportunidad, la Policía de Antioquia hizo efectiva la orden de captura contra un hombre de 25 años en zona rural del Departamento de Quindío, a donde había huido luego de participar en la agresión a Taborda.
Según lo explicó el coronel Luis Muñoz, comandante encargado de la Policía de Antioquia, la captura se hizo posible luego de un arduo trabajo investigativo y de recopilación de imágenes de cámaras de seguridad, que permitieron confirmar la participación activa de este hombre, que fue capturado por los delitos de homicidio en modalidad de tentativa y hurto agravado.
Además, en el proceso de revisión documental adelantado por las autoridades, se emitieron siete órdenes de captura con las que se pretende judicializar a los demás implicados en el hecho.
El capturado más reciente fue enviado a prisión por un juez de control de garantías de la seccional Antioquia.
El video de la agresión
La agresión fue captada por videos de seguridad que posteriormente fueron difundidos a través de redes sociales, generando revuelvo e indignación por la severidad y brutalidad del ataque recibido por parte del adulto de 66 años.
En dicho metraje, se observa el momento en el que Gabriel Taborda camina en vía pública del municipio, a eso de la 1:20 de la madrugada, y dos hombres encapuchados se acercan a él, aparentemente para increparlo y amenazarlo.
Momentos después, aparecen otros cuatro hombres en la escena. Uno de los nuevos individuos golpea a Taborda, quien, tras la agresión, intenta correr, sin embargo, el grupo de hombres lo detiene y lo lanza al suelo para continuar agrediéndolo en condiciones de indefensión.
Colombia.
En Ciudad Bolivar,Antioquia,un grupo de varios delincuentes robaron y atacaron violentamente a un vigilante de la tercera edad, conocido como “Don Gabriel”.
La víctima se encuentra internado con graves heridas en la UCI , en Medellín. pic.twitter.com/paxwozg7Wh— @LuisSucesos (@LuisSuceso) December 10, 2024
El ataque se extiende por algo más de 20 segundos en los que los seis hombres lo patearon y golpearon continuamente en diferentes partes del cuerpo, con especial énfasis en el rostro, hasta que el hombre de 66 años quedó inconsciente. Una vez Taborda perdió el conocimiento, los hombres se detuvieron.
No obstante, una vez concluido el ataque y tras la retirada de la mayoría de los agresores, uno de ellos retornó al lugar donde Gabriel Taborda se encuentra tendido inconsciente para registrarle los bolsillo y hurtarle sus pertenencias.
El adulto mayor fue remitido a un centro asistencial de la ciudad de Medellín para ser tratado por la gravedad de sus heridas; a raíz de estas, Taborda debió permanecer en observación en la Unidad de Cuidados Intensivos de esta institución.
Posterior a la agresión a Gabriel Taborda que le causó fracturas en el cráneo, lesiones severas en el rostro, fractura de la nariz y heridas que pusieron en riesgo su visión, además de dejarlo intubado y bajo estrictos cuidados, las autoridades iniciaron las labores de investigación para dar con la captura de los responsables del ataque.
Ese mismo 8 de diciembre, tras las primeras revisiones a los videos de seguridad del sector, la Policía de Antioquia pudo dar con la captura de uno de los hombres implicados. Un extranjero de 26 años que ya fue enviado a prisión.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ya había anunciado que hay una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien ayude a dar con el paradero de los implicados en el ataque a Gabriel Taborda.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.