A pesar de las medidas tomadas por las autoridades en 2024 y que llevaron a un aumento del 1.100 por ciento en las capturas de extranjeros por casos de explotación sexual de menores en Medellín, estos delitos no cesan en la capital de Antioquia.
Tal como se lo explicó a EL TIEMPO el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, los casos de ESCNNA son un fenómeno complejo y de fondo.
Este martes 21 de enero, reportes urgentes de habitantes de un sector de un exclusivo sector en El Poblado llevaron a que las autoridades atendieran el primer caso resonante de explotación sexual comercial de menores de 2025 en la ciudad.
Los hechos
A pocas calles de Provenza, en un edificio que contaba con un alojamiento vinculado a AirBnb, las autoridades de Medellín encontraron a dos menores de 15 y 16 años en compañía de dos extranjeros mayores de 30 años.
Los foráneos, de nacionalidad francesa, habrían conocido a las menores en Provenza en un contexto de fiesta la noche anterior, y luego de pasar un rato juntos, estos les habrían ofrecido continuar la fiesta en su alojamiento, a lo que las menores habrían aceptado.
Hubo agresiones
Una vez en la residencia, los patrulleros que acudieron al lugar, precisamente por reportes de gritos de auxilio al interior de este inmueble, se encontraron un panorama correspondiente al escándalo que los convocó allí en primer lugar.
Una de las menores y uno de los franceses presentaban signos de agresiones, que según una de las niñas le habría reportado a la Policía, se habrían dado luego de un altercado entre ellas y los extranjeros.
Según las primeras pesquisas, este conflicto se habría producido luego de que una de las menores de edad hubiera tratado de suministrarle unas gotas al francés para dormirlo y posteriormente atarlo a la cama; el extranjero se percató de esto y habría dado lugar a un intercambio de golpes.
Las autoridades capturaron a los dos ciudadanos franceses en el lugar por delitos de ESCNNA y las menores fueron dejadas a disposición de Bienestar Familiar para adelantar el proceso correspondiente de restablecimiento de sus derechos.
Desde Secretaría de Seguridad indicaron que en este momento se está en la etapa de judicialización a los capturados.
Refuerzan acciones para erradicar este flagelo
La Alcaldía de Medellín destacó que, durante 2024, se logró la captura de 12 personas extranjeras vinculadas a la explotación sexual de menores. Así mismo, se realizaron 23 capturas adicionales de extranjeros por delitos sexuales, con un aumento del 283 % respecto a 2023.
Para el secretario de Seguridad, estas cifras reflejan no solo el fortalecimiento de las estrategias institucionales, sino también un mensaje claro: en Medellín no hay espacio para este tipo de
delitos.
“No vamos a descansar hasta garantizar que así sea. Hemos dado pasos importantes, pero sabemos que aún queda mucho por hacer. Seguiremos avanzando con decisión en esta lucha que es de todos”, expresó Villa Mejía.
Hemos dado pasos importantes, pero sabemos que aún queda mucho por hacer
MANUEL VILLASecretario de Seguridad de Medellín
Para enfrentar esta problemática, desde la Alcaldía se creó el Grupo contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas (GESET), una unidad especializada que ha permitido articular esfuerzos con la Policía Nacional, la Fiscalía General, y agencias
internacionales como la Embajada de los Estados Unidos, HSI e Interpol.
También se implementó una línea de atención específica para apoyar a las víctimas, brindándoles una respuesta oportuna y eficaz.
“El incremento en las capturas por explotación sexual de menores y el aumento del 11% en las capturas por delitos sexuales durante 2024 son logros importantes. Pero estos números no son un motivo para detenernos. Vamos a seguir reforzando nuestras acciones, trabajando de la mano con la comunidad y las instituciones”, añadió el secretario.
De otro lado, la oficina de Migración Colombia ha gestionado 352 inadmisiones, de las cuales 27 han sido promovidas por Ángel Wacht.
También se ha procedido con la extinción de dominio de seis hoteles, un parqueadero y un inquilinato en el Centro de Medellín, que facilitaban el ingreso de menores.
Otras noticias