El transfeminicidio de Sara Millerey es uno de los crímenes de odio que más han indignado a Colombia en los últimos meses. EL TIEMPO estableció en exclusiva en la tarde de este sábado que fue capturado en Medellín otro de los presuntos implicados en el asesinato de la mujer, sucedido a comienzos del mes de abril.
Ahora, la Policía Nacional ya confirmó la identidad del detenido.
A eso de las 4 de la tarde del 24 de mayo de 2025, fue procesado por miembros de la Sijín otro de los miembros de la organización criminal que habría cometido el crimen de odio contra Sara. Se trata de Juan David Echavarría Zapata, conocido como alias Chucky, quien es el segundo capturado por este crimen.
La Policía capturó a alias Chucky, uno de lo presuntos responsables del crimen de Sara Millerey. Foto:Policía Nacional
Según las autoridades, Echavarría Zapata es integrante del Grupo Delincuencial Organizado ‘El Mesa’ y cuenta con antecedentes judiciales por concierto para delinquir, homicidio y tráfico de estupefacientes.
“Alias Chucky es señalado de ser uno de los autores materiales del asesinato de Sara Millerey González Borja, miembro de la comunidad LGBTIQ+, ocurrido el pasado 4 de abril de 2025. La víctima fue atacada en circunstancias que aún son materia de investigación, pero que apuntan a móviles relacionados con su orientación sexual y el accionar de grupos criminales en la zona”, dicta el comunicado oficial de la Policía.
“Con este resultado se logra el esclarecimiento de este homicidio y se consolida la lucha contra los actores delincuenciales que vienen afectando comunidades vulnerables”, sostuvo el director de la Policía, general Carlos Fernando Triana.
El atroz transfeminicidio de Sara Millerey
El pasado viernes 4 de abril, alrededor de las 6 p. m., se registró en Bello (Antioquia) un violento ataque en el que Sara Millerey fue brutalmente agredida. Según informó el cuerpo de Bomberos de Bello y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la víctima fue hallada en la quebrada La García, con signos claros de una agresión extrema: fracturas en extremidades y evidentes marcas de violencia.
Asesinato de Sara Millerey causó indignación en Bello, Antioquia y Colombia. Foto:Redes sociales
Integrantes del cuerpo de bomberos fueron los encargados de adelantar las labores de rescate de Sara. Los oficiales sacaron a la mujer de la quebrada y la remitieron al Hospital La María, de Bello.
Velatón por Sara Millerey en el Parque de los Hippies. Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO
A pesar del esfuerzo de los profesionales médicos del centro asistencial, Sara falleció a raíz de la gravedad de las heridas que le fueron infligidas. Según el reporte clínico elaborado por el Hospital La María, Sara ingresó a las instalaciones en estado crítico, con politraumatismo contuso por agresión, trauma cerrado de tórax, fracturas costales, lesiones en extremidades con fracturas de huesos largos, hipotermia y un episodio de postinfarto
La primera captura: alias Teta, a la cárcel
Así, el pasado 30 de abril fue capturado el primero de los presuntos responsables por el crimen de la mujer. El indiciado fue identificado como Juan Camilo Muñoz Gaviria, alias Teta o Teté, quien también haría parte del grupo delincuencial organizado ‘Los Mesa’, que tiene operación en el norte del área metropolitana.
Al señalado agresor le imputaron los delitos de homicidio agravado y tortura, a los cuales no se allanó y fue enviado a prisión por el juez asignado al caso.
Juan Camilo Muñoz Gaviria, alias Teta Foto:Fiscalía General de la Nación
“La investigación orientada por un fiscal de la Seccional Medellín da cuenta de que alias Teté y otros hombres señalados de ejercer ilegalmente control social por varias conductas delictivas que se presentaban en el sector, al parecer, se llevaron a la víctima a un solar, la torturaron ocasionándole heridas de gravedad en el tórax, los brazos y las piernas, y la arrojaron a la quebrada La García, en el barrio Playa Rica”, informó la Fiscalía.
Se espera que en las próximas horas la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la Sijin, revelen más detalles de la captura del que sería el segundo de los presuntos responsables de la tortura y muerte de Sara Millerey el pasado 4 de abril.
También le puede interesar:
Caso Sara Millerey: habla representante a la Cámara. Foto: