Jorge Alberto Macías Manco, conocido como ‘ET’, quien en noviembre de 2024 quedó registrado en cámaras de seguridad agrediendo a una mujer con arma blanca en un establecimiento comercial del corregimiento San Cristóbal, en Medellín, fue capturado por unidades de la Policía en el municipio Nuevo Belén de Bajirá, en el Urabá chocoano.
La detención de este hombre, informaron desde el Departamento de Policía de Urabá, se logró por un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, ubicándolo en este municipio del vecino departamento.
Capturado por tentativa de feminicidio en Medellín Foto:Policía Nacional
Rastrearon varias líneas
Según las autoridades, el rastreo de unos dispositivos móviles ayudó a que funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal de Medellín establecieran que esta persona había salido de la ciudad para evitar su captura.
Los investigadores determinaron que Macías Manco, de 39 años, al detectar el despliegue de la Policía, decidió esconderse en el Urabá chocoano, desde donde continuó amenazando e intimidando a la víctima por medios electrónicos.
“Los profesionales de Policía redoblaron la búsqueda de este individuo, quien, al parecer, estaría empleando diferentes líneas móviles para no ser detectado y poder realizar las llamadas, escribir mensajes y acceder a las redes sociales de la víctima”, manifestó el brigadier general William Castaño Ramos, comandante encargado Región 6 de Policía.
Capturado por tentativa de feminicidio en Medellín Foto:Policía Nacional
Gracias a esa búsqueda, en las últimas horas se logró ubicar con exactitud la vivienda del municipio donde se estaba escondiendo y hacer efectiva la orden de captura vigente en su contra.
Este hombre, oriundo del municipio de Chigorodó, Urabá antioqueño, registra antecedentes judiciales por los delitos de receptación y tráfico de estupefacientes, y fue dejado a disposición de autoridad competente para continuar el proceso por tentativa de feminicidio.
Capturado por tentativa de feminicidio en Medellín Foto:Policía Nacional
La agresión a la mujer
La víctima, identificada como Ana Karina Maya Acevedo, de 21 años, fue lesionada en 26 oportunidades con arma blanca después de haber terminado la relación de cinco años que sostenía con el presunto agresor.
El ataque ocurrió el 26 de noviembre de 2024 y quedó grabado en un video de seguridad donde, al comienzo del metraje, se ve cómo dos mujeres que serían empleadas del establecimiento salieron corriendo del lugar donde se encontraba la víctima.
Mientras esto sucedía, un hombre vestido con una chaqueta remangada hasta los codos y portando lo que parecía ser un cuchillo de cocina, por las dimensiones del mismo, persiguió a la joven mujer de 21 años.
Las empleadas del local comercial huyeron del lugar al inicio del ataque. Foto:Toma de video
El sujeto se abalanzó sobre ella y empezó a herirla con el arma blanca, lo que produjo que esta cayera al suelo. En ese punto, empezó a atacarla con sevicia
La violenta agresión concluyó cuando un tercero, que se percató de la situación, tomó una canasta de frutas y amenazó con lanzarla contra el hombre. El sujeto se levantó y salió corriendo del local.
El hombre atacó a la mujer con un cuchillo al interior de un local comercial. Foto:Suministrada.
Posteriormente, y de manera sorpresiva, Amaya Acevedo logró ponerse de pie tambaleando y salió del comercio a buscar ayuda.
“Con esta captura avanzamos en la lucha contra la violencia de género y reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad de todas las mujeres de nuestro municipio“, recalcó Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín.
Más noticias