En la sede de la Policía Antioquia, en Medellín se capturó por orden judicial al comandante de la estación de Policía de La Ceja, capitán Guillermo Stevens Salgado Rendón.
Conforme a los criterios de
La detención del uniformado fue adelantada por funcionario de Dijín tras una orden judicial expedida por el Juzgado Segundo Promiscuo La Dorada, municipio de Caldas.
De acuerdo a información preliminar, Salgado Rendón haría parte de un grupo de ocho policías que tendrían vínculos con una banda criminal llamada ‘la Empresa’, relacionada con ‘clan del Golfo’.
Según un comunicado publicado desde el Departamento de Policía Caldas, “los policías deberán enfrentar cargos penales por omitir su deber como funcionarios públicos y faltar a la ética policial“.
Para el caso de Salgado, este será presentado ante un juez por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, constreñimiento ilegal, prevaricato, privación ilegal de la libertad y detención arbitraria especial.
En mayo de este año, el capitán Salgado había llegado a la estación de Policía de La Ceja, donde en las últimas horas fue presentado su reemplazo.
Se trata del capitán Cristian Cerinza, quien se venía desempeñando como subcomandante en el municipio de Rionegro.
“Esperamos conjuntamente con él y con todas la Fuerza Pública seguir trabajando por la seguridad, la sana convivencia de toda la comunidad cejeña. Con integridad, con ética, con cariño y respeto, como siempre nos ha caracterizado”, dijo la alcaldesa Ilbed Santa.
Consultado el Departamento de Policía Antioquia sobre la captura del comandante, emitieron un comunicado donde manifestaron que se dio en medio de investigaciones internas que fueron coordinadas con la Fiscalía General de la Nación.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, calificó la captura como un hecho “muy grave” y pidió seguir confiando en las instituciones.
“Esto es muy grave, pero debo decir que la acción penal es individual. Invito a que conservemos la confianza en las instituciones. La Policia de Colombia debe mantener activas sus tareas de contrainteligencia para detectar a las manzanas podridas y sacarlas de sus filas”, escribió.