En poder de un juez administrativo de Medellín está una acción popular en contra del Acuerdo 009 de 2024, aprobado en el Concejo de la ciudad, que autoriza a EPM enajenar las acciones en UNE EPM Telecomunicaciones S.A. y en lnversiones Telco S.A.S.
Conforme a los criterios de
Interpuesta por el abogado Esteban Manco, busca que se ordene suspender el acuerdo para que la discusión se realice nuevamente con el avalúo preliminar que no presentó el secretario de Hacienda, Orlando de Jesús Uribe Villa a los corporados.
“Lo que se pretende con la acción popular es que se declare la nulidad de ese acuerdo que autoriza la venta de esa participación accionaria y que se presente con tiempo el avalúo preliminar por parte del secretario de Hacienda a los concejales para que se conozca el avalúo en el mercado y no en los libros contables”, explicó el abogado Manco.
Esto último, agregó el togado, porque en un derecho de petición respondido por Carlos Mario Tobón Osorio, gerente Gestión Negocios e Inversiones de EPM, se pidió los estudios técnicos que fundamentan la estimación económica de las acciones y se dijo que no se tenían.
“El ejercicio de valoración de UNE apenas está iniciando y estará a cargo de la banca de inversión contratada para el efecto. Así mismo, se reitera que EPM no ha definido el precio de venta y que la cifra de COP1.6 billones corresponde al valor registrado en sus libros de contabilidad“, se lee en la respuesta entregada por el gerente.
Antes estas afirmaciones, según Manco, se evidencia una irregularidad en el procedimiento ante el Concejo de Medellín, donde el secretario de Hacienda, en los primeros 60 días de 2024, no presentó el avalúo de dicha participación.
“La Ley 226 de 1995 que es la que consagra ese deber fue desconocida y en ese sentido se violentó el derecho a la moralidad pública y al patrimonio público, porque ese requisito es para conocer, por parte de los concejales, en cuánto está el avalúo preliminar de las acciones en el mercado”, acotó el abogado.
Vale la pena recordar que el acuerdo fue aprobado el pasado 21 de agosto en sesión plenaria con 16 votos a favor y cinco en contra.
“Con los recursos de la enajenación podremos hacer realidad iniciativas que contribuyan al desarrollo de los territorios en los que tenemos presencia y, sobre todo, que aporten al bienestar de la gente y mejoren su calidad de vida”, indicó entonces John Maya Salazar, gerente general de EPM.
Ese mismo día también se informó a la opinión pública que el precio de venta base de las acciones se sustentarían en un estudio técnico que haría EPM acompañado de diferentes asesores independientes.
En una decisión trascendental para la sostenibilidad de EPM, el @ConcejoMedellin aprobó hoy miércoles 21 de agosto la enajenación de la participación accionaria no controlante de la Empresa en UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (UNE) e Inversiones Telco S.A.S (Invertelco). Sigue… pic.twitter.com/kXOCKQMhZe
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) August 22, 2024
Dicho análisis, que considerará el valor de la inversión de EPM en ambas compañías, será el insumo principal para que la Junta Directiva de EPM decida el precio de venta base.