La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) dio a conocer nuevas búsquedas que realizará en Antioquia, una de las zonas del país con más desaparecidos víctimas del conflicto armado del país.
Entre el 14 y el 25 de julio, la entidad desarrollará la primera fase de intervención en el cementerio parroquial Nuestra Señora de las Misericordias, ubicado en el barrio Pueblo Nuevo del municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.
De acuerdo con la UBPD, este camposanto tiene un universo de 133 cuerpos no identificados, los cuales podrían corresponder a personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado en las subregiones del Bajo Cauca, Norte y Nordeste de Antioquia, así como en el sur de Córdoba.
Cementerio parroquial Nuestra Señora de las Misericordias, Caucasia Foto:UBPD
Así lo dio a conocer Gloria Araque, coordinadora territorial Antioquia de la Unidad de Búsqueda, quien reveló que en este espacio habría cuerpos de personas desaparecidas en los municipios de Caucasia, Cáceres, El Bagre, Tarazá y Nechí, en el Bajo Cauca antioqueño; de Valdivia e Ituango, en el Norte de Antioquia; de Anorí y Segovia, en el Nordeste antioqueño; y de Montería y otros municipios del sur de Córdoba.
En esta primera fase, el equipo forense planea intervenir 25 sitios de interés para la búsqueda que corresponden a bóvedas individuales, con el propósito de recuperar cuerpos no identificados y cuerpos identificados no reclamados, los cuales fueron inhumados entre 2009 y 2016.
Buscan a las familias
Cementerio parroquial Nuestra Señora de las Misericordias, Caucasia Foto:UBPD
“Por esta razón, la Unidad de Búsqueda invita a las familias buscadoras, que consideren que sus parientes desaparecidos puedan estar inhumados en el cementerio Nuestra Señora de las Misericordias de Caucasia, a que se acercan a este camposanto entre el 15 y el 17 de julio de 2025, entre las 8 a. m. y las 4 p. m., para realizar su solicitud de búsqueda y aportar su muestra de ADN con las profesionales de la entidad“, pidió la coordinadora territorial.
De igual forma, también se hace un llamado a las personas que tengan datos que puedan ayudar a la identificación de personas desaparecidas inhumadas en este cementerio o a la localización de nuevos sitios de interés forense para que se acerquen y aporten esta información a los funcionarios de la Unidad de Búsqueda.
Cementerio parroquial Nuestra Señora de las Misericordias, Caucasia Foto:UBPD
Cifras en Antioquia
La investigación humanitaria y extrajudicial de la UBPD, llevada a cabo desde el Plan Regional de Búsqueda Bajo Cauca y Valdivia, permitió establecer que en este cementerio están inhumadas personas desaparecidas en hostilidades, habitantes de otros municipios que llegaron a trabajar en la región y fueron desaparecidos en hechos del conflicto armado y cuerpos recuperados del río Cauca por las autoridades y las comunidades.
LEA TAMBIÉN

Este Plan Regional de Búsqueda Bajo Cauca y Valdivia tiene un universo de 2.321 personas dadas por desaparecidas según los reportes de la Unidad de Búsqueda.
En Antioquia, el registro asciende a 25.728 personas desaparecidas; y en Colombia, a 126.895.
Agilizar la identificación
Centro de Abordaje Forense e Identificación Foto:Jaiver Nieto Álvarez / El Tiempo
En marzo de 2025, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses crearon en Medellín el Centro Integral de Abordaje Forense e Identificación con el propósito de agilizar la identificación de personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado en el noroccidente de Colombia.
Después de tres meses de funcionamiento, este espacio recibió 299 cuerpos recuperados por la Unidad de Búsqueda y en ese tiempo logró abordar el 50 por ciento de estos.
LEA TAMBIÉN

“De los 299 cuerpos esqueletizados que recibió este centro, el equipo de profesionales forenses culminó las labores de limpieza de 210 cuerpos, de los cuales 174 se asignaron para abordaje, concluyendo a la fecha el análisis de 147 de ellos”, contó el doctor Quebin Fabián Mejía Muñoz, director Regional Noroccidente del Instituto Nacional de Medicina Legal.