Sara Millerey González fue asesinada el pasado domingo 6 de abril en el municipio de Bello, al norte del área metropolitana del Valle de Aburrá.
La mujer transgénero perdió la vida luego de ser torturada y arrojada a la quebrada La García, donde permaneció por varias horas sin posibilidad de salir, puesto que sus agresores le fracturaron las piernas y los brazos.
Cruel asesinato y amenazas previas
Sara Millerey, mujer transgénero asesinada en Antioquia. Foto:redes sociales
Integrantes del cuerpo de bomberos del municipio fueron los encargados de adelantar las labores de rescate de Sara. Los oficiales sacaron a la mujer la quebrada y la remitieron al Hospital La María, de Bello.
A pesar del esfuerzo de los profesionales médicos del centro asistencial, Sara falleció a raíz de la gravedad de las heridas que le fueron infringidas.
La muerte de la mujer generó conmoción en Antioquia y todo el resto del país por crueldad del ataque y la humillación a la cual fue sometida la mujer, cuyo episodio resonó tras la publicación de un video perturbador de Sara en la quebrada.
El revuelo generado llevó a que las autoridades iniciaran las investigaciones correspondientes con celeridad, confirmando rápidamente que la agresión que le costó la vida a ‘La Millerey’ fue perpetrada por personas del sector, lo que ha sido calificado como un crimen de odio dado el contexto y la vulnerabilidad de la víctima por su identidad sexual.
La investigación del crimen pasó a manos del CTI de la Fiscalía. Sin embargo, tras cuatro días del episodio, múltiples cuestionamientos han tenido eco en redes sociales, especialmente, entre la población LGBTIQ+.
Entre los cuestionamientos, el más severo fue el realizado hacia las personas que grabaron el video de aproximadamente treinta segundos en el que Sara se encuentra herida y sufriendo en la quebrada La García ante la vista de varios transeúntes.
Bandas delincuenciales
La cuestión es que, dichos interrogantes luego se alinearían con las primeras atribuciones de responsabilidades en torno a quiénes serían los presuntos agresores de Sara.
Según fuentes cercanas a la investigación, el ataque habría sido perpetrado por bandas delincuenciales del norte del Valle de Aburrá, quienes incluso vendrían amenazando a la mujer trans previamente.
La propia madre de Sara reveló que la mujer trans le había revelado en el pasado que había sufrido de amenazas continuas, sin embargo, no le reveló la procedencia de las mismas.
“Sabes que he pasado por muchos miedos y muchos acechos los cuales no quisiera que se cumplieran, por favor te pido que no sucedan”, contó la mamá de la mujer asesinada.
Funeral de Sara Millerey González. Foto:Archivo particular
La teoría de la responsabilidad de grupos delincuenciales del municipio de Bello se acrecentó tras una serie de revisiones forenses realizadas al video difundido por redes sociales a raíz de una serie de señalamientos sobre lo que en el mismo se apreciaba.
Como se mencionó, el video fue el catalizador de la polémica sobre el asesinato de la mujer, sin embargo, adquirió carga judicial, en tanto, según fuentes cercanas a la investigación se estableció que durante el metraje se aprecia que personas presentes en el lugar durante la grabación decían: “Vea, aquí no se paren, vea. No se paren, aquí, vea” y “vea, vea, aquí no se paren malparidos, vea lo que pasa”.
Dichos comentarios indicarían que al momento de la grabación, los presuntos responsables de agredir y lanzar a Sara a la quebrada, permanecieron en el lugar para prevenir que las personas que llegaban al lugar la socorrieran.
A pesar de lo mencionado, el secretario de Seguridad de Bello desmintió, contradiciendo lo revelado por la madre de Sara, las versiones que indicaban que la mujer había sido amenazada previamente.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.
Otras noticias:
Caso Sara Millerey: Ley integral Trans. Foto: