Las bandas criminales en Medellín están haciendo uso de la tecnología con el fin de hacer más fácil la logística usada en las acciones delincuenciales que adelantan cada día y que afectan a todos los ciudadanos. Ahora, están valiéndose de circuitos de vigilancia para monitorear sus operaciones.
En los esquemas de las bandas criminales, normalmente, figuran personas que se encargan de avisar a sus compañeros cuando hay presencia de autoridades o cuando un operativo está cerca de atraparlos. Sin embargo, con esta modernización, las operaciones de las autoridades se harían más difíciles.
Las bandas criminales están usando, incluso, drones
Además de ser herramientas que favorecen el control de las zonas azotadas por la delincuencia y evitar a las autoridades, estas estrategias están siendo utilizadas para monitorear los movimientos de bandas enemigas por parte de todas las estructuras que tienen presencia en todo el Valle de Aburrá.
Esta semana, al grupo delincuencial La Terraza, se le decomisaron cinco cámaras y un computador usado para monitorearlas. Esta estrategia, según reportes, sería para monitorear las operaciones de las “ollas” de narcotráfico y prevenirse de ser encontrados por la Policía.
En 2020, El colombiano reportó la incautación de 46 cámaras de vigilancia instaladas y controladas por “el Mesa” y “Pachely”, dos de los grupos delincuenciales con fuerte presencia en toda la zona. Estas cámaras habían sido instaladas en seis barrios de la ciudad y tuvieron que ser desmontada por las autoridades.
En medio de todas las incautaciones, la Policía ha encontrado, por lo menos, 123 cámaras de vigilancia en los últimos cinco años ubicadas las diferentes comunas de la ciudad que estarían programadas y controladas para fines delictivos.
Desde la incautación mencionada, las autoridades le han puesto la lupa a los circuitos cerrados de televisión e, incluso, han descubierto que estas bandas se están modernizando, aún más, con el uso de drones, y binoculares e, incluso, inhibidores de señal de los celulares.
Estos dos últimos estarían siendo usados por grupos guerrilleros así como grupos delincuenciales comunes que actúan desde las afueras de la ciudad. El medio citado, además, reportó que uno de los sectores en el que se estarían posicionando actores de estas bandas es el barrio Villa Hermosa, entre la comuna 8 y el corregimiento Santa Elena.
Además, las autoridades aseguran que los inhibidores de señal estarían siendo usados por los delincuentes buscados dentro de sus viviendas. Esto, con el fin de interferir con las interceptaciones legales de las comunicaciones por parte de las autoridades.
Por ahora, las autoridades ya están informadas de la posibilidad de que haya muchos más de estos circuitos en las zonas con mayor influencia de las bandas criminales. Policía y otras entidades de inteligencia trabajan en el desmantelamiento de las mismas y la identificación de las bandas y personas detrás de las estrategias que están utilizando.
Medellín finalizó 2024 con un récord en las bajas cifras de homicidios con 59 muertes violentas menos que el año pasado. Sin embargo, se reporta que, en los barrios de la capital antioqueña, la percepción de seguridad disminuyó en un 10% .
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.