Una evacuación definitiva para las familias que están asentadas en las inmediaciones del volcán ‘Los Aburridos’, en zona rural de Turbo, evalúan las autoridades de gestión del riesgo del departamento.
Conforme a los criterios de
Así lo anunció Carlos Ríos, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), quien señaló que esta se haría ante la alta probabilidad de que ocurra una nueva erupción.
“Existen altas probabilidades que pueda haber otra erupción, precisamente por eso es que estamos revisando la posibilidad de hacer una evacuación definitiva de más o menos entre 10 y 14 familias que están en el rango medio de la circunscripción del volcán”, precisó Ríos.
Adicional a esto proceso, agregó el funcionario, la Gobernación de Antioquia adelanta un estudio de riesgo de vulnerabilidad, realizado por última vez en el año 2019, para ampliar el rango de acción, teniendo en cuenta las afectaciones causadas el pasado lunes 11 de noviembre.
Vale recordar que el volcán hizo erupción en dos momentos. La primera ocurrió sobre las 4:30 de la tarde y quedó registrada en videos aficionados. La segunda erupción sucedió a las 7:30 de la noche y solo fue expulsión de lodo.
Volcán de lodo en Turbo, Antioquia
Foto:
¿Qué está haciendo el SGC?
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que una comisión de la Dirección Técnica de Geoamenazas llegó a la zona afectada para adelantar una inspección al lugar.
Corresponde a la toma de muestras de lodos, gases, manantiales burbujeantes y piscinas de lodo que dejó la erupción, las cuales serán analizadas en los laboratorios de la entidad para determinar posibles cambios en el comportamiento de la actividad del volcán.
Los Aburridos es un volcán de lodo, cuya erupción es muy pequeña en comparación con los volcanes de lava, como los que abundan en la cordillera de los Andes, que son explosivos y violentos.