Luego de conocerse un brote de tosferina en una comunidad indígena del Suroeste antioqueño, la Gobernación de Antioquia informó que la situación ya fue controlada.
Según el reporte entragado por la Secretaría de Salud e Inclusión Social del departamento, durante dos semanas un grupo de especialistas estuvo en el resguardo Valle de Pérdidas, entre los municipios de Urrao y Betulia, donde tomaron muestras y realizaron un cerco epidemiológico con más de 215 comuneros.
Dora Raquel Arcia Indabur, subsecretaria de Salud de Antioquia, manifestó que el brote se encuentra controlado gracias a labores de vacunación, suministro de medicamentos a personas enfermas y a la búsqueda activa de posibles casos.
“El día de hoy entregamos un parte de tranquilidad no solamente a los habitantes de los municipios de Betulia y Urrao sino también a los municipios vecinos, gracias a que precisamente a este trabajo epidemiológico hemos venimos haciendo esa búsqueda activa en todos los municipios vecinos”, manifestó Arcia Indabur.
Para ese trabajo, la Secretaría de Salud dispuso de cinco equipos de respuesta inmediata conformados por epidemiólogos, médicos, personal de toma de muestras, vacunadores, auxiliares de enfermería, nutricionistas y traductores que se encuentran en la zona adelantando labores para el cuidado de la salud pública, especialmente en las fincas cafeteras donde se presentó el posible brote y en casas de paso frecuentadas por la población indígena.
“Con ellos, además de hacer el cerco epidemiológico y el trabajo en campo, también se viene cumpliendo el esquema de vacunación, se suministra el tratamiento profiláctico y se realizan las tomas de muestra según la condición y el estado clínico de cada paciente”, agregó la funcionaria.
Reporte del brote en la subregión
A finales de 2024 desde la Alcaldía de Betulia se emitió un comunicado a la opinión pública donde informaban a la ciudadanía que se habían identificado “algunos casos sintomáticos respiratorios en población indígena que posteriormente fueron confirmados con una enfermedad llamada tosferina”.
Con la comunicación, el alcalde Néstor Camilo Serna Hernández, reportó la muerte de dos niños indígenas y el trasladado de otros dos a una UCI pediátrica en Medellín.
“Desde la identificación de estos casos, como municipio, hemos desplegado todas las acciones en terreno para garantizar cercos epidemiológicos, investigación de los casos, tomas de muestras, tratamiento y vacunación. En total se han intervenido más de 70 personas con un total de 16 muestras de laboratorio que se encuentran a la espera de su resultado”, dijo entonces el mandantario local.
Llamado de las autoridades
La Secretaría de Salud e Inclusión Social de Antioquia recordó que la tosferina es una enfermedad que se propaga fácilmente cuando una persona tose o estornuda, por lo que invita a reforzar las medidas de higiene y autocuidado ante síntomas respiratorios, además de completar los esquemas de vacunación, especialmente en niños menores de 1 año y mujeres embarazadas.