A menos de 12 horas del inicio de la temporada decembrina, la Secretaría de Seguridad y Convivencia junto con la Policía Metropolitana anunciaron operativos en las comunas de la ciudad para el comienzo de las fiestas de fin de año.
Conforme a los criterios de
Para la denominada ‘Alborada’, se redoblarán esfuerzos para incautar pólvora y artículos pirotécnicos, así como el desmantelamiento de actividades ilegales en todas las zonas de la capital antioqueña.
“Nuestro mensaje es claro: la pólvora no es un juego y pone en riesgo la vida y seguridad de las personas. Estamos actuando con toda la firmeza que permite la ley para prevenir tragedias y garantizar que esta Navidad sea una época de paz y alegría”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
Además de los controles, la Alcaldía invitó a los ciudadanos a reportar las actividades ilegales relacionadas con el uso y comercialización de pólvora. Estas denuncias pueden hacerse a través de la línea 123 o en las inspecciones de Policía.
Quienes infrinjan la norma podrán enfrentar multas y otras disposiciones legales aplicables, con el fin de garantizar el cumplimiento de las normatividad y salvaguardar la seguridad ciudadana.
¿Qué hará la Policía?
Con patrullas motorizadas en las 16 comunas y los cinco corregimientos de Medellín, así como en los demás municipios de la subregión, la Policía Metropolitana realizará operativos de control que se intensificarán durante todo el fin de semana.
El brigadier general William Castaño Ramos, comandante Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, manifestó que con puestos de control fijos y móviles en corredores viales, lugares turisticos y sectores residenciales, se garantizará la seguridad.
“Incluye registro a personas, vehículos, verificación de antecedentes y controles a la presencia de niños, niñas y adolescentes en actividades en donde se esté realizando la ingesta de bebidas alcohólicas o la utilización de pólvora”, dijo el comandante.
La vigilancia de los uniformados en tierra estará acompañada por el helicóptero de la Policía y los drones.
“Todo este trabajo será coordinado con las diferentes administraciones municipales y estaremos atentos a los requerimientos e información oportuna a través de la línea de emergencias 123”, concluyó el brigadier general.
Cifras de quemados
Según datos entregadas por la Alcaldía de Medellín, en 2023 se registraron 11.552 casos de quemaduras y en lo que va de 2024 se contabilizan 8.477 por contacto con líquidos calientes.
En cuanto a pólvora, el año pasado Antioquia tuvo un total de 150 lesionados y un incremento del 45,6 por ciento, seguido por Bogotá, con 127 lesionados y un incremento del 29,6 por ciento y Cundinamarca, con 82 lesionados y un incremento del 46,4 por ciento.
Del total de casos en la región, 87 ocurrieron en el Valle de Aburrá y 57 de ellas fueron en Medellín, mientras que en lo que va del 2024, ya son 27 las personas han sufrido quemaduras por pólvora.