Sobre las 11 de la mañana de este sábado 7 de septiembre se reportó una emergencia en el municipio de Barbosa, norte del Valle de Aburrá, producto de un ataque masivo de abejas.
Conforme a los criterios de
En videos que circulan por redes sociales se puede ver a varias personas afectadas por las picaduras de estos animales en un parque de este municipio.
Desde la alcaldía municipal indicaron que la emergencia se presentó en el parque Simón Bolívar y fue atendida por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.
La administracion municipal realizó el cierre temporal del parque principal para evitar afectados y contó con la ayuda de Bomberos y Policía Nacional.
Asimismo, se hizo la recomendación a las personas de no transitar por el parque principal hasta que la situación se logre controlar.
Recomendaciones
Las autoridades indicaron que, después de una picadura de abeja, los síntomas pueden variar desde leves hasta graves:
Algunos de estos pueden ser: dolor intenso en el lugar de la picadura, hinchazón y enrojecimiento, picores o ampollas, fiebre, náuseas y vómitos, dificultad para respirar y/o mareos o desmayos.
En casos de picaduras múltiples o con alergia severa, pueden ocurrir diferentes situaciones, tales como anafilaxia, que es una reacción alérgica grave que puede causar dificultad para respirar, caída de presión arterial y shock.
También un edema, que se identifica por hinchazón en la cara, labios, lengua o garganta.
También puede generar dificultad al hablar o tragar.
En caso de una picadura, las recomendaciones son: retirar el aguijón de inmediato, lavar el área con jabón y agua, aplicar hielo para reducir la hinchazón, administrar antihistamínicos o corticosteroides para aliviar los síntomas y buscar atención médica de inmediato si se presentan síntomas graves.