La Fiscalía General de la Nación en Medellín encabezó una exhaustiva investigación derivada de una serie de denuncias realizadas por ciudadanos extranjeros que señalaron haber sido robados a través de perfiles falsos de aplicaciones de citas.
El proceso que guio a la fiscal asignada del caso se registró en Bogotá el 22 de enero de 2022. Una mujer, oriunda de Medellín, que creó una cuenta en la aplicación de citas Bumble con la identidad de Daniela Cardona, se contactó con un ciudadano estadounidense a quien convenció de viajar desde su país de origen a Colombia para encontrarse.
Citas falsas y criptoactivos
La mujer persuadió al estadounidense presentándose como una experta en el sector de las criptomonedas y autodenominándose una nómada viajera.
Juan Guillermo Betancur Arboleda, miembro de la red. Foto:Suministrada.
Según la investigación de la Fiscalía, la mujer y el extranjero se citaron en un hotel de la capital del país, en el que el estadounidense se estaba alojando. La cita se dio a las 8 de la noche.
La mujer llegó al hotel y minutos después de compartir con la víctima le proporcionó una sustancia con la que lo dejó inconsciente. Según lo reveló la fiscal, el hombre permaneció dormido durante más de 18 horas.
Una vez se despertó, el extranjero se percató de que le faltaban sus pertenencias, además, tras verificar su celular, se percató de varios movimientos a través de coinbase, una aplicación que sirve para intercambios y compraventa de cripto activos.
Así, el estadounidense notó varias transacciones realizadas a través de esta aplicación que no habían sido autorizados por él. Las operaciones fueron ejecutadas a diferentes cuentas y con diferentes valores.
Tras la denuncia del hombre, la Fiscalía investigó y logró reconstruir lo sucedido esa noche de enero de 2022. Luego de que el hombre cayera dormido, los cómplices de la mujer ingresaron a la habitación del hotel y le robaron algunos de sus efectos personales, además, se apoderaron de su teléfono, a través del cual accedieron a sus cuentas bancarias, con las que concretarían el millonario hurto.
Una vez habiendo accedido a las cuentas bancarias del estadounidense, realizaron una serie de movimientos relacionados con la criptomoneda Ethereum, por medio de los cuales se apropiaron de más de 3.000 millones de pesos, distribuidos en diferentes cuentas y a través de la venta de los activos.
Yeraldín Gómez Alzate, capturada por los hurtos a extranjeros. Foto:Suministrada.
Operación ‘Criptocitas’
El robó constó de 12 movimientos rastreados por las autoridades. Los movimientos fueron realizados de manera consecutiva y automática desde la cuenta del estadounidense. Los delincuentes enviaron un total de 298 Ethereum (3.213 millones de pesos) a cuatro cuentas diferentes, repartidas así: Juan Guillermo Betancur Arboleda recibió 10,278 Ethereum, Yeraldín Gómez Álzate recibió 41 y Luz Elena Muñoz Chavarría recibió 88,78.
Además de esos tres individuos, las autoridades pudieron trazar otra operación hasta Vanessa Chaverra Ceballos.
A pesar de que en esta operación denominada ‘Criptocitas’ cayeron estos cuatro integrantes de la red delictiva, los investigadores determinaron que se trata de una organización de mayor magnitud, que habría realizado múltiples hurtos con el mismo modus operandi: creando cuentas falsas en aplicaciones de citas, contactando a extranjeros de diferentes nacionalidades y convenciéndolos de viajar a Colombia para citarse.
Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos presentó a los cuatro capturados ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático agravado y transferencia no consentida de activos agravada. Los implicados no se allanaron a los cargos; Juan Guillermo Betancur Arboleda, Yeraldín Gómez Álzate y Luz Elena Muñoz Chavarría, afectados con medida de aseguramiento privativa de la libertad; y Vanessa Chaverra Ceballos, quien seguirá vinculada a la investigación.
EL TIEMPO investigó y estableció que, además de este proceso, Juan Guillermo Betancur tiene activo otro caso ante la justicia. En dicha diligencia, que inició en abril de 2024 tras ser capturado en Medellín, el hombre está señalado por violencia intrafamiliar agravada.
Fragmento del proceso vigente contra Betancur. Foto:EL TIEMPO.
Este proceso sigue vigente y, de hecho, este medio estableció que la última audiencia del caso tuvo lugar el pasado 19 de mayo, donde el juez asignado accedió a un derecho de oportunidad para el indiciado que fue solicitado por la propia Fiscalía.
Además, tras la judicialización de los cuatro miembros de la red, las autoridades revelaron que el cabecilla de la banda fue capturado recientemente en Brasil junto a otras nueve personas. La Fiscalía solicitó el tramite de extradición del hombre, identificado como Juan David Muñoz.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.
Otras noticias:
Juicio al expresidente Álvaro Uribe – Día 45 Foto: