Hay preocupación entre las autoridades de Medellín tras conocerse que una banda de falsos vendedores de lotes estaría estafando a compradores de terrenos en la ciudad.
Dichos espacios son zonas en las que está prohibido construir por tratarse de terrenos restringidos.
Por esta razón, han ofrecido recompensas a quienes den información para dar con la captura de los integrantes de estas bandas.
Denunciar a los estafadores que venden lotes ilegales es fundamental para frenar este delito que engaña a familias, las expone a riesgos y afecta el orden en la ciudad.
Manuel villaSecretario de Seguridad
“Denunciar a los estafadores que venden lotes ilegales es fundamental para frenar este delito que engaña a familias, las expone a riesgos y afecta el orden en la ciudad. La Alcaldía de Medellín ofrece hasta $20 millones por información que permita
identificar y capturar a los responsables. Si conoce un caso, repórtelo de manera confidencial a la línea 3046285585. No caiga en fraudes y ayúdenos a proteger Medellín de la urbanización ilegal.” precisó el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa Mejía
Buscan a urbanizadores falsos en Medellín Foto:Cortesía Alcaldía de Medellín
Modus operandi
Las autoridades identificaron la forma en la que operan estas bandas delincuenciales. Indicaron que son personas que actúan en tres fases: la primera es cuando toman posesión del terreno de forma ilegal; la segunda es cuando buscan a los posibles compradores identificándolos bajo una necesidad que tengan; usualmente sus víctimas son personas de bajos recursos que buscan tener una vivienda. Y la tercera fase es cuando proceden a “venderles” el terreno.
Las víctimas se dan cuenta de que son estafados cuando llegan las autoridades y les indican que en dicho terreno no se puede construir, muchas de ellas ya tienen la construcción por la mitad o incluso finalizada.
Operativos de control de edificaciones ilegales Foto:Cortesía Alcaldía de Medellín
“En lo corrido del año, hemos hecho 323 recorridos con la cuadrilla de observación en puntos susceptibles al loteo ilegal, hemos realizado 126 remociones y recuperado 2.800 metros cuadrados de espacio público”, expresó, Juan Manuel Velásquez Correa, secretario de Gestión y Control Territorial.
Las autoridades habilitaron la línea telefónica 3046285585 como canal de denuncias para que las víctimas de forma reservada relaten si han caído o no en manos de quienes delinquen bajo la modalidad de venta de lotes o de urbanizadores. Esto tiene como fin, disminuir el delito de urbanización ilegal, que se ha detectado en al menos 65 puntos críticos de la ciudad.
MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ
SUBEDITORA EL TIEMPO
MEDELLÍN