En un hecho lamentable y que conmocionó a la ciudad, un niño de apenas 2 años falleció el pasado miércoles 28 de agosto en Medellín en el Hospital General de Medellín. Al parecer, el menor habría recibido varios golpes en su cuerpo.
Conforme a los criterios de
Por la magnitud de los hechos, el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, anunció la trágica noticia, paradójicamente, al salir de un evento de Buen Comienzo —programa de la ciudad para la atención de niños de 0 a 5 años—.
Ese día el mandatario indicó que: “lo que aquí se evidencia es que hay signos de maltrato, pero esto lo debe llevar Policía y Fiscalía. Se le ha tomado declaraciones a la madre y al padrastro (…) al parecer hay maltrato, eso lo tienen que determinar las autoridades”, señaló Gutiérrez. Ese día el alcalde ordenó instrucciones inmediatas a los organismos de investigación para que se esclareciera este presunto caso de violencia intrafamiliar lo más pronto posible.
Quiero contarle a la ciudadanía que gracias al trabajo articulado entre la fiscalía y la policía, y luego de una importante investigación, logramos la captura por orden judicial de Marbin Cardona, padrastro de Luis Miguel (menor de dos años) quien trístemente murió este 28 de… pic.twitter.com/kVZnHbA2iV
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) August 30, 2024
La cronología del caso
El domingo 25 de agosto el menor fue trasladado a la Unidad Intermedia de San Javier, ese día, la madre y el padrastro del niño indicaron que habría sufrido una caída en el baño, golpeándose con la taza del inodoro.
A las horas diagnosticaron al menor con muerte cerebral, lo que produjo su deceso el miércoles 28 de agosto.
¿Quién es el padrastro?
Un juez de control de garantías impuso la medida de aseguramiento en centro carcelario contra Marvin Santiago Suaza Cardona, imputado con el delito de homicidio agravado gracias a las pruebas que aportó un fiscal de la seccional de la Fiscalía en Medellín.
Labores de policía judicial evidenciaron que el pasado 24 de agosto el procesado, al parecer, golpeó en múltiples oportunidades a su hijastro, un menor de 2 años, mientras estaban en una vivienda del barrio 20 de Julio de la capital antioqueña.
El dictamen médico evidenció que las lesiones que reportaba el niño habrían sido causadas con un objeto contundente, y estableció, además, un posible maltrato infantil. La gravedad de las lesiones produjo la muerte del menor el día 28 de agosto.
Los hallazgos forenses que vincularían a Suaza con las causas que motivaron el deceso del menor permitieron su captura, el 29 de agosto en el centro de Medellín por parte de la Policía de Infancia y Adolescencia.