A medida que avanzan las labores de recuperación y extracción de la avioneta HK-25222, vinculada a la aerolínea Pacífica, que cubría la ruta Juradó – Medellín en la tarde del miércoles 8 de enero y que desapareció a las 5:30 de la tarde, con 10 pasajeros a bordo, las condiciones del terreno han supuesto un reto para llegar a la aeronave.
Desde las 6:00 de la tarde del miércoles 8 de enero, pocos minutos después de que los organismos de control de tránsito aéreo perdieron comunicación con la aeronave, se activó la sala de crisis en el aeropuerto Enrique Olaya Herrera de la ciudad de Medellín.
Este mecanismo cuenta con la participación de funcionarios de las Alcaldías de Medellín, Urrao y Juradó, la Defensa Civil, Bomberos, Brac, Dagran, SAR, Aeronáutica Civil, Fuerza Aérea y Ejército Nacional, quienes toman decisiones para determinar el proceder con respecto a esta operación que ya ajusta poco más de día y medio de haber comenzado.
Las dificultades del terreno
Por medio del trabajo mancomunado de las autoridades y el rastreo técnico de la aeronave, se pudo establecer preliminarmente que la avioneta podía encontrarse en el cerro San José, en zona rural del municipio de Urrao, territorio ubicado en una zona de búsqueda delimitada de 40 kilómetros cuadrados entre los municipios de Urrao, Betulia y Anzá.
Por ello, desde las 6:00 de la mañana del 9 de enero, las autoridades se desplazaron a Urrao para dar inicio a las labores de búsqueda desde la establecida hora cero, sin embargo, apareció una adversidad que sería constante durante toda la jornada: las condiciones climáticas innatas de la región.
Desde la noche del 8 de enero, la zona presentó condiciones de nubosidad variables y complejas, que no le permitieron a las Fuerzas Aeroespaciales emprender las primeras labores helicoportadas a la hora estimada, por lo que tuvieron que retrasar su actuar hasta las 8 de la mañana del jueves.
Una vez en el aire, los dos helicópteros encargados de realizar las verificaciones aéreas del terreno siguieron enfrentándose ante las indómitas formaciones nubosas que interferían con la visibilidad de la zona del cerro San José, que de por sí, presenta alta densidad de bosque, así lo explicó el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Carlos Ríos Puerta.
‘No hubo verificaciones positivas’
El director Ríos señaló que la información que indicaba que la aeronave tipo Cessna podía encontrarse en terreno del cerro San José fue descartada tras las labores de verificación helicoportadas.
“Ya establecimos una nueva hoja de ruta, inicialmente dijimos que estabamos trabajando desde el punto de vista helicoportado en el cerro San José, sin embargo, lamentablemente las verificaciones no dieron señales positivas”, reveló Ríos Puerta.
En ese sentido, el director del Dagran informó que los cuerpos de búsqueda y rescate definieron un nuevo cuadrante de búsqueda, a raíz de las últimas señales emitidas por la radiobaliza del vehículo, un dispositivo de emergencia integrado en todas las aeronaves.
“Ahora nos trasladamos al cerro El Burro con la señal del LLT, que es la última señal que recibimos. Nuestra última verificación nos dice que está en esa zona, estamos esperando que las condiciones meteorológicas sean afines a lo que queremos hacer; tenemos apoyo en tierra de bomberos en El Burro, trabajando para identificacion preliminar de la zona”, informó el director del Dagran.
Además, Ríos Puerta informó que su entidad ya desplazó a funcionarios de la Policía Judicial a esta zona.
El terreno de ‘El Burro’
El director del Dagran explicó que, lo que sigue ahora es la verificación aérea de este terreno, seguida por muestreos generales y posteriormente, un muestreo en espiral para avanzar, con el apoyo de los organismos presentes en la zona.
Carlos Ríos describió la zona de búsqueda del cerro El Burro, para explicar las dificultades que supone la operación de los equipos de búsqueda y rescate en esta zona.
“Es una zona boscosa y de difícil acceso, por eso se nos ha dificultado llegar,. Ya el ‘Ángel’, el helicóptero de la Fuerza Aeroespacial, hizo la verificación aérea y por eso tenemos identificación georreferenciada de ese punto en específico donde podríamos hacer extracción”, explicó la cabeza del Dagran.
Según la información revelada por los estudios técnicos de la Aeronáutica Civil, la aeronave podía encontrarse entre los 10.000 y los 12.000 pies de altura al momento que desapareció. En ese sentido, el director Ríos agregó que esta es una zona de alta accidentalidad y complejo acceso.
“Al llegar a este punto, al cerro El Burro, hay una zona carreteable y luego, otra de 1.5 kilometros de caminata en pendiente para poder llegar a la zona de verificación”, explicó el director.
Sobre las 4:20 de la tarde del 9 de enero, la Aeronáutica Civil y el Gobernador de Antioquia anunciaron que los helicopteros que realizaban las labores de verificación aéreas en el terreno avistaron lo que serían partes del fuselaje de aeronave en la vereda La Aná, en un sector conocido como Piedras Blancas, luego de que durante la tarde de este jueves pudieron captar la proyección de sonido proviniente de la aeronave en esta zona.
#Atención La @AerocivilCol informa que esta tarde, un helicóptero participante en la búsqueda, avistó restos que aparentemente corresponden a la aeronave Cessna 402 HK2522 en jurisdicción de Urrao, Antioquia. Equipos de rescate trabajan para acceder al sitio exacto del accidente. pic.twitter.com/gywVycLLgu
— Aeronáutica Civil (@AerocivilCol) January 9, 2025
Al respecto de las posibilidades de superviviencia de los diez pasajeros que iban a bordo de la aeronave, el director de Operaciones de Navegación Aérea de la Aeronáutica Civil, coronel Juan José López, explicó que hay muchos factores involucrados, pero que la prioridad es dar con la aeronave en el rango de las 48 horas, puesto que ese es el tiempo promedio de vida de la radiobaliza.
Al momento, los cuerpos de rescate avanzan por tierra hasta el sector de Piedras Blancas, una tarea que, como indicó el Director del Dagran, tomará aproximadamente una hora de caminata hasta que se pueda hacer confirmación de que, en efecto, la aeronave haya sido hallada.
Al cierre de esta edición, la aeronave tipo Cessna completa 38 horas desaparecida.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.