Luego de una semana de receso escolar, las autoridades de Antioquia se prepararon con un fuerte dispositivo para el plan retorno de miles de paisas que llegan a Medellín y su área metropolitana para iniciar de nuevo las clases en los colegios y las universidades.
Conforme a los criterios de
Son más de 2.000 uniformados los que están acompañando este lunes festivo a los viajeros que se movilizan por las vías del departamento.
Hay zonas identificadas como la llegada del túnel de Oriente donde desde las cinco hasta las ocho de la noche se habilitan ambos carriles solo en sentido Rionegro- Medellín para facilitar el regreso de los vehículos.
Otra de las estrategias que se han implementado son los pagos electrónicos de los peajes que hay tanto en las vías regionales como en las nacionales. Uno de ellos es el peaje del aeropuerto dónde según cifras de Flypass se reduce el tiempo de 25 segundos a 2 segundos si se paga de forma electrónica utilizando el tag.
Por dar un ejemplo, en cuestión de viajes, un trayecto como Bogotá – Cartagena, recorrido que tiene 12 peajes y una distancia aproximada de 18 horas, puede reducirse en 1.5 horas o más si se utilizan recursos como el pago electrónico. Por cada peaje que se pague con Flypass, el ahorro de tiempo va desde que dejas de ir a retirar efectivo, haces la fila, buscas el dinero en el bolsillo, bajas la ventanilla y haces el contacto con el operador”, dijo Juan Camilo Henao, CEO de la compañía.
En el departamento se esperan que más de 200.000 vehículos se movilicen por las vías.
MEDELLÍN